Los salvadoreños que residen fuera del país y quieren aplicar al beneficio de exención de impuestos por la importación de su menaje de casa, hasta por un monto de $70,000, no tendrán que establecer su domicilio en el país de forma permanente, de acuerdo a la propuesta de reforma a la Ley especial de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños.
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable a la reforma, la cual flexibiliza algunos requisitos para poder aplicar al incentivo fiscal.
El decreto fue aprobado en diciembre de 2023 para un plazo de un año y el pasado 30 de octubre se aprobó extender su vigencia por un año más. Este aplica para los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior que deseen repatriarse a El Salvador, y establece entre sus requisitos que los interesados deben “manifestar debidamente su intención de trasladar su residencia definitiva a El Salvador”.
De aprobarse la reforma en el pleno, podrán aplicar al beneficio quienes deseen repatriarse “ya sea para fines vacacionales, temporales o permanentes", lo que no implicará renunciar a cualquier otra nacionalidad o estatus migratorio adquirido.
Benjamín Mayorga, director General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, dijo que durante la vigencia del decreto se han realizado 649 operaciones y se han exonerado $3.6 millones en tributos.
Con la reforma también se exonerará la primera matrícula de los vehículos que importen, se permitirá que sean vehículos reparados que estén en buenas condiciones y no solo los que estén “limpios” y que los trámites se puedan realizar mediante apoderado y el uso de la firma electrónica en los formularios.
“Creo que son muy positivas, el hecho de que los trámites se puedan hacer vía electrónica, por firma electrónica o a través de un apoderado creo que es muy importante. Eliminar el requisito que sea residentes ya de forma permanente en el país creo que también abre un abanico a que más personas puedan participar de estos beneficios”, dijo el diputado William Soriano.
También el diputado Giovanny Zaldaña mencionó que algunos salvadoreños en el exterior les comentaron que “la parte difícil de poder tomar una decisión a veces reside en trasladar su domicilio de manera permanente y definitiva de nuevo a su país”.
Por lo que destaca que la reforma deja la opción de traslado de manera permanente o temporal. El decreto fue aprobado como parte del discurso oficial de la migración a la inversa.
Aval a ratificación de préstamo
La Comisión de Hacienda también emitió el dictamen favorable para que la Asamblea Legislativa ratifique el contrato de préstamo entre el gobierno de El Salvador con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $50 millones.
El monto estaría destinado al “Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador”, que sería el reconocimiento de gastos realizados por atenciones en el marco de la emergencia por lluvias a mediados de junio de este año. El contrato se suscribió el 5 de noviembre de 2024 y requiere la ratificación legislativa.
Marlon Omar Herrera, director de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, expresó que por la afectación climática hubo viviendas dañadas, centros escolares dañados, derrumbes y evacuación de personas. A lo que el gobierno activó el sistema nacional de Protección Civil.
“Se ha suscrito un contrato de préstamo que tiene como objetivo asistir al gobierno con recursos financieros oportunos y de rápido desembolso, bajo la modalidad de crédito con enfoque sectorial amplio, por medio del reconocimiento de los esfuerzos realizados por atender la emergencia”, expresó.
Las líneas de acción del programa tienen que ver con mitigación de riesgos, respuesta para la atención de emergencias y recuperación, rehabilitación y reconstrucción.