Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fiscalía presenta acusación por feminicidio de lideresa de Santa Isabel Ishuatán

Según el requerimiento fiscal, el hombre acusado de matar a Rosa Elvira también le habría robado $2,500 y está prófugo. Otras tres personas son acusadas por el delito de encubrimiento en el caso.

Por Xiomara Alfaro | Abr 17, 2024- 18:58

Rosa Elvira Flores Martínez, reconocida lideresa de Santa Isabel Ishuatán. Foto Cortesía


La Fiscalía General de la República presentó el miércoles la acusación formal en contra de Edwin Antonio Cáceres Ramírez presunto responsable del femenicidio de Rosa Elvira Flores Martínez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 27 de marzo en San Julián, Sonsonate.

Rosa Elvira era una reconocida lideresa de Santa Isabel Ishuatán quien desapareció el 19 de marzo después de hacer el retiro de una remesa en uno de los establecimientos de la localidad.

La Fiscalía señala que el imputado, quien se encuentra prófugo, y la víctima presuntamente mantenían una relación sentimental, y de acuerdo a las investigaciones, ambos se reunieron luego de que Rosa Elvira retiró $2,500 en una agencia bancaria de la localidad. Según el requerimiento presentado por el Ministerio Público, Cáceres Ramírez también le habría robado dicha cantidad de dinero a la víctima.

Tras iniciadas las investigaciones "se logra determinar que el imputado Edwin Antonio Cáceres cita a la víctima el día 19 de marzo, le sustrae el dinero, se queda con sus pertenencias, incluyendo el teléono y posteriormente lo traslada a una tercera persona", añade la fuente fiscal.

La acusación formal fue presentada en el Juzgado de Paz de San Julián. El delito por el que se le acusa al imputado es feminicidio agravado, dijo el fiscal a la salida de los tribunales.

Sigue leyendo: Con un fuerte clamor de justicia despiden restos de lideresa en Ishuatán

En este caso también son investigadas otras tres personas a quienes se les acusa por el delito de encubrimiento relacionado al delito de feminicidio.

Estas personas han sido identificadas como Lizeth del Carmen Hernández Coreto, Karla Esmeralda Siguach García y Daniel Adonay García Mauricio, quienes habrían ayudado al acusado a escapar tras comenter el crimen, según Fiscalía.

Tras realizar la autopsia al cuerpo se estableció que Rosa Elvira tenía un golpe en el cráneo lo cual habría causado la muerte.

Fiscalía señaló que pedirá la pena máxima tanto para el acusado de feminicidio, contra quien se ha presentado el requerimiento para persona ausente, como para los señalados como cómplices.

Además: Alcalde y ONG piden justicia por lideresa hallada muerta en San Julián

El cuerpo de Rosa Elvira fue localizado en medio de un cañal el 22 de marzo. Las autoridades entregaron los restos a sus familiares en una caja blanca pequeña, nueve días después de ser localizado el cuerpo.

Pese a que por orden de las autoridades Rosa Elvira no pudo ser velada, familiares, amigos, miembros del movimiento feminista al que pertenecía, y hermanos de la iglesia donde se congregaban la despidieron en el cementerio municipal de San Julián el 4 de abril. Ese día, se unieron en un clamor por justicia.

Quienes conocieron a Rosa Elvira la describieron como una persona muy dedicada a las actividades de una iglesia cristiana y una lideresa activa en su comunidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Feminicidio Fiscalía General Sonsonate Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad