La Fiscalía General de la República presentó esta mañana un requerimiento contra el exalcalde de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez Aguilera y el exsecretario municipal Roberto Carlos García Girón, por los delitos de peculado, falsedad documental agravada y, uso y tenencia de documentos falsos.
Los sospechosos son acusados de haber desviado $101,700 durante la gestión municipal (2015 al 2018), de la alcaldía de La Libertad por el partido ARENA. Por este caso también está siendo procesado el notario Óscar Huberto Duarte.
De acuerdo con las investigaciones, en 2017, el edil junto a su secretario, aparentemente, contrataron los servicios de una consultora financiera para poner en orden la contabilidad de la comuna y así poder optar a un préstamo que sería destinado a varios proyectos. El monto a pagar era de $101,700.
Lee también: Cámara ordena liberar a detenido, pues la Fiscalía le violó el derecho a defensa
Dicha consultoría habría sido ilegal ya que no fue aprobada por el Concejo Municipal y, presuntamente, habrían falsificado unos acuerdos.
Según la fiscal del caso se está solicitando la instrucción formal con la detención provisional ya que "este dinero no había sido autorizado por el Concejo Municipal para ser pagado a esta empresa".
La Fiscalía agregó que "cuenta con las pruebas suficientes para que el Juzgado de Paz de La Libertad decrete prisión provisional para los tres acusados".