La Fiscalía General de la República presentó este miércoles la acusación formal en contra de 21 personas, entre ellos exfuncionarios, a quienes se les señala por el desvió de fondos provenientes de tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio (Asacambio).
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 según las investigaciones del ministerio público.
Entre los acusados está el exministro de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, quien actualmente permanece detenido por presuntamente estar vinculado al desvío de $14 millones. A Ramírez Landaverde se le acusa de ser cómplice de los supuestos actos de corrupción que se realizaron a través de la mencionada organización no gubernamental.
Raúl Antonio López, exviceministro de Seguridad, Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales; y Orlando Molina Ríos, exsubdirector, figuran entre los acusados. La lista también incluye a exempleados de Seguridad Pública y de ANDA.
Lee también: Cámara anula condena a exprimera dama Ana Ligia de Saca y ordena que se repita el juicio
"Las investigaciones han demostrado que los exfuncionarios conformaban una red de corrupción al interior de la Dirección General de Centros Penales, para desviar fondos hacia la Asociación Yo Cambio, de la cual también eran directivos", señala la Fiscalía.
Asacambio era la entidad que administraba las compras de la institución bajo ninguna regulación y sin aplicar la ley LACAP, ha explicado la Fiscalía.
En junio de 2019, las autoridades denunciaron ante la Fiscalía General supuestas irregularidades en la administración de las 347 tiendas que funcionan en los penales.
Además: Cámara ordena que exministro Ramírez Landaverde siga en prisión
Asocambio fue fundada en 2018 por el exministro Ramírez Landaverde junto al resto de detenidos, de acuerdo a la Fiscalía, para lucrarse de las utilidades que generaban las tiendas en los penales.
“Poco a poco se fueron apropiándose de las utilidades que generaban las tiendas y los fondos fueron utilizados para oscuros intereses y fueron traslados a patrimonios privados. Sus patrimonios fueron poco a poco incrementándose”, dijo entonces el fiscal Rodolfo Delgado.