La Unidad Especializada Contra Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República presentó este miércoles una solicitud ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador para que el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca reintegren más de $4.4 millones más al Estado.
Según la fiscal del caso, la solicitud se realizó porque no han cumplido voluntariamente con una sentencia de enriquecimiento ilícito que fue dictaminada por la Cámara en enero de 2021.
Para el caso, el expresidente, Elías Antonio Saca, quien fungió en el cargo como mandatario del país en el periodo 2004-2009 deberá a restituir al Estado $3,832,698.71.
Mientras que su esposa Ana Ligia de Saca debe reponer $589,608.82, en total $4,422,307.53.
La Cámara Primera de lo Civil en la audiencia realizada ese año determinó que tanto Saca como su esposa no lograron desvanecer al menos siete reparos detectados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por lo que ambos fueron condenados bajo el delito de enriquecimiento ilícito.
Con la petición presentada se pretende que el monto sea cancelado a través de los bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones que les fueron decomisadas en su momento a ambos imputados.
#CombateALaCorrupción I Hoy, la @FGR_SV presentó una solicitud para que el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, sean obligados a pagar $4,482,307.53.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 21, 2024
Esto debido a que no han cumplido voluntariamente una sentencia de enriquecimiento ilícito.… pic.twitter.com/idMOKpBKoJ