Yosuham M., fue detenido y acusado de alterar documentación con el fin de acceder a productos financieros de una cooperativa.
Según la fiscal del caso, el sospechoso obtuvo irregularmente préstamos y cuentas bancarias sin pagar las cuotas correspondientes.
"Este hecho fue cometido en marzo del 2022 bajo la modalidad de hacer caer en engaño a la cooperativa con la finalidad de realizar un crédito por el monto de $12,000", señaló la fiscal.
Él habría presentado documentación e información falsa para poder acreditar una capacidad económica que nunca tuvo y no pagó ocasionando un perjuicio económico a la cooperativa. Es por ello que se le acusa de falsedad material y estafa.
Esta fue una de las capturas realizadas, este miércoles por la madrugada, ya que las autoridades ejecutaron órdenes de detención contra 28 personas implicadas en diversos delitos, incluyendo estafa, falsedad material, hurto por medios informáticos, amenazas con agravación especial, extorsión y agrupaciones ilícitas.
También fue arrestado Juan Rutilio C., un presunto pandillero de la MS, que amenazaba a los habitantes con un arma blanca, generando un clima de zozobra en la comunidad.
De acuerdo con el reporte, Julio era miembro de la clica Big Criminal Locos Salvatruchos y su captura fue realizada por orden de la Fiscalía.
Además, se detuvo a otras personas que utilizaban las redes sociales para ofrecer productos a precios bajos, solicitando depósitos anticipados a sus víctimas antes de cortar toda comunicación tras recibir el dinero. Estas estafas eran cometidas en Facebook, WhatsApp y Telegram.
"Muchos de los delitos se siguen cometiendo por medio del uso de redes sociales, los imputados ofrecen empleos o productos a bajo costo y les exigen a las víctimas que depositen ciertas cantidades de dinero. Cuando lo hacen son bloqueados o ya no responden a los llamados", dijo la jefa de la oficina fiscal de Cojutepeque.
Esta operación fue ejecutada a través de la oficina fiscal de Cojutepeque en coordinación la PNC, quienes realizaron allanamientos en Cojutepeque y Monte San Juan, de Cuscatlán; Santa Elena y Santa María, de Usulután; Llano de la Laguna, Ahuachapán, Ilopango, San Martín, Santa Ana, San Emigdio, La Paz; Quezaltepeque, La Libertad y San Francisco Gotera, Morazán.
Todos los sospechosos serán puestos a la orden de los tribunales en los próximos días, mencionaron las autoridades fiscales.