La Fiscalía General de la República (FGR) convocó de manera urgente, la noche de este jueves, a los medios de comunicación para informar sobre el caso de COSAVI.
Las autoridades confirman que por tres meses han investigado a la cooperativa y que están procesando a 32 personas, entre las cuales se encuentran 8 ex directivos, a quienes acusarán por los delitos de lavado de dinero, defraudación y agrupaciones ilícitas.
Podría interesarle: Señalan que cooperativa restringe retiro de ahorros a algunos clientes
La investigación se realiza en conjunto con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), detalló el fiscal general Rodolfo Delgado.
Delgado también detalló que en el momento de la intervención, la institución financiera se encontraba en proceso de convertirse en un banco cooperativo ante la Superintendencia.
La Fiscalía también informó que trabajarán para recuperar el dinero desviado y que buscarán traer al país a los exdirectivos que están en el extranjero.
Por su parte, la titular de la SSF, Evelyn Marisol Gracias, explicó las razones que llevaron a intervenir a COSAVI.
"A raíz de qué se ha decidido intervenir? Se tomó la decisión porque básicamente la Superintendencia es la encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero y dentro de ese rol, cuando una cooperativa entra en un proceso de regularización para volverse banco cooperativo, la Superintendencia realiza un proceso de supervisión de la misma y dentro de la supervisión se detectaron unas prácticas que estaban alejadas de la ley, las cuales fueron reportadas a la Fiscalía y eso generó la decisión de intervenirla para que de esa manera poder velar por los intereses de los asociados de la misma", declaró la funcionaria la noche de este jueves en conferencia de prensa.
Pide tranquilidad a los clientes de COSAVI
La superintendenta afirmó que a raíz de las revisiones que la SSF ha hecho en la cooperativa puede informar a los clientes de COSAVI que sí hay dinero para pagarles, aunque no de forma inmediata.
"Es importante comentar e informar que se cuenta con suficientes cuentas por cobrar de parte de la cooperativa para hacerle honor y honrar los depósitos de los asociados", aseguró.
Y acotó: "En ese sentido, los asociados de COSAVI pueden estar tranquilos, porque es posible honrar esas obligaciones que la cooperativa tiene con ellos, pero como comprenderán dentro de un proceso de intervención el dinero que se recibe de los depósitos es colocado en créditos, así que esa recuperación toma tiempo y para lograr que la cooperativa continúe con niveles razonables de solvencia y pueda atender las necesidades de los asociados, la Superintendencia, a través de este equipo de profesionales que están al frente de la cooperativa, ha tomado algunas decisiones concretas de gestión".