La Fiscalía General de la República (FGR) incautó varias propiedades entre ellas un hotel en San Luis Talpa, La Paz, presuntamente estos bienes estarían ligados a una red de tráfico de personas que opera en el territorio salvadoreño.
Las autoridades informaron sobre la incautación del Hotel Argueta, el cual era usado como punto de encuentro y para albergar personas que posteriormente iban a salir del país rumbo a Estados Unidos, de forma ilegal guiados por un “coyote”.
“El hotel era utilizado para albergar víctimas y luego transportarlas hacia su destino”, señala la información presentada por la FGR.
Decomisan hoteles, cuentas bancarias y carros ligados a red de tráfico de personas
Durante este proceso las autoridades también decomisaron vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y 6 activos virtuales, ligados a la red de traficantes.
Todos los bienes incautados suman un monto total de $2,284,641.54 dólares, los cuales pasarán a ser administrados por el Estado.
“La unidad especializada de extinción de dominio se encuentra finalizando la materialización de bienes y las instalaciones del Hotel Argueta, ubicado en San Luis Talpa, departamento de La Paz. Esta entrega comprende vehículos e inmuebles, cuentas bancarias y activos virtuales por ser objeto de la investigación patrimonial de actividades delictivas de tráfico ilegal de personas donde se vincula al propietario, el señor Eusébio Argueta”, detalló un miembro del equipo fiscal.
Estas actividades dan continuidad al operativo ejecutado el pasado 10 de octubre en el cual ya habían sido decomisados 2 hoteles de playa ubicados en San Luis Talpa y La Libertad, un inmueble ubicado en Ciudad Versalles, San Juan Opico, una propiedad de naturaleza rústica en El Triunfo, Usulután.
Un fiscal entre los detenidos en redada contra presuntos traficantes de personas
Así como las sociedades ARG. Inversiones S.A de C. V. y Corporación Creativa S.A de C.V.
Durante este operativo las autoridades giraron 50 órdenes de captura contra una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, de las cuales se registraron al menos 31 detenciones.
Según las investigaciones, estos sujetos cobraban hasta $16 mil para llevar a los migrantes hacia los Estados Unidos utilizando las fronteras de El Poy, Chalatenango y Metapán, Santa Ana Norte.
El fiscal agregó que, en algunos casos, los migrantes llegaron a El Salvador en viajes chárter, es decir, en aeronaves contratadas para realizar un vuelo directo a un destino, regularmente en grupos pequeños de personas originarios de Brasil y la India.