El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró este lunes que la institución creará próximamente una Dirección Nacional de Fiscales Penitenciarios, la cual se encargará de revisar todos los procesos condenatorios de los pandilleros que han sido capturados durante el régimen de excepción.
De acuerdo al funcionario, dadas las más de 65,433 capturas que se han efectuado hasta la fecha, es necesario prepararse para la ejecución de las condenas que les sean aplicadas en los procesos judiciales y garantizar que estos pandilleros "conforme a los procedimientos legales, no salgan de la cárcel", afirmó.
"Se va a crear y dotar de los recursos adecuados de fiscales penitenciarios", agregó.
Presidente de Colombia llama “campo de concentración” a Tecoluca
Actualmente en el sistema judicial, son los juzgados penitenciarios los que verifican las condenas de los reos con base a su comportamiento en la cárcel, su participación en programas de reinserción y otros puntos. Abogados y asociaciones de derechos humanos han señalado que las capturas masivas hechas por el gobierno no garantizan a los reos un proceso penal justo, pues no se logra individualizar caso por caso.
De hecho, más de 3,000 personas capturadas bajo el régimen han sido puestas en libertad tras no comprobárseles ninguna vinculación con los delitos atribuidos.
Además, Delgado adelantó que en los próximos días se anunciará una importante inversión en la oficina fiscal de San Vicente, que es el departamento en el cual está situada la mega cárcel donde han sido trasladados al menos 2,000 pandilleros capturados durante el régimen.