Desde ayer, la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro celebra la audiencia probatoria, la última etapa del proceso en contra de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, por supuesto enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía General de la República, en el patrimonio de la exparlamentaria y de su hija, Ana Virginia Guardado Peña, se han encontrado 15 irregularidades que suman $277,482.54 y que, a criterio de la Fiscalía, “son inconsistente y desproporcionales a los ingresos legítimos que poseen”.
Siete de esas irregularidades fueron detectadas en el patrimonio de la excongresista y consisten en depósitos bancarios en efectivo, pago de tarjetas de crédito y la compra de dos inmuebles, la Fiscalía sostiene que Peña no ha podido justificar los movimientos por valor de $140,521.57.
LEA TAMBIÉN: Sánchez Cerén y cinco exfuncionarios de la administración Funes irán a juicio en agosto
Por otra parte, en la declaración patrimonial de su hija fueron halladas 8 irregularidades consistentes en pagos de tarjetas de crédito y depósitos en efectivo, que sumarían $136,960.94.
Las inconsistencias patrimoniales corresponden a dos periodos en los que Lorena Peña fue diputada, 2012-2015 y 2015-2018.
El Ministerio Público adelantó que el fallo será divulgado por la Cámara el próximo martes 5 de marzo y además de la restitución del dinero, también pretende que las acusadas sean inhabilitadas de ejercer cargos públicos por un periodo de diez años.
El pasado enero, Medardo González, otro dirigente del FMLN y exdiputado fue condenado por la Cámara Tercera de lo Civil a restituir junto con su núcleo familiar más de $78,000.
Al menos 12 irregularidades fueron detectadas en su declaración de probidad, correspondiente a cuando fue diputado entre 2015 y 2018.