La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la organización Cristosal presentaron este miércoles 25 de enero un aviso ante la Fiscalia General de la Republica (FGR) por delitos cibernéticos dirigidos a la cuenta de WhatsApp del número institucional del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de APES.
“Presentamos un aviso de ampliación ante la FGR, en continuación contra los ataques digitales que sigue habiendo en contra de la APES”, dijo en rueda de prensa, la presidenta de la gremial, Angélica Cárcamo.
Luego explicó que a finales del 2022, la asociación sufrió varios intentos de hackeo en la cuenta de WhatsApp y Telegram del canal en el que registra el número de periodistas salvadoreños que son “constantemente” vulnerados.
Te puede interesar: Populismo de Bukele se verá limitado por la crítica situación financiera en 2023
10 intentos de hackeo
“Tuvimos alrededor de 10 intentos de hackeos durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre en horas de la noche y madrugada, afortunadamente gracias a los protocolos de seguridad que tenemos, no fue posible el hackeo, pero si es importante que se logre identificar quienes son las personas que están detrás de esto”, manifestó Cárcamo.
Luego recordó que esta no es la primera vez que suceden estas situaciones, ya que hace un año hubo un hackeo masivo tanto al número del centro de monitoreo como a más de 20 cuentas de periodistas de diferentes medios de comunicación, principalmente de la capital, en la cual hackearon grupos de WhatsApp y cuentas individuales para colocar información pornográfica y vulnerar la privacidad de los profesionales de la información.
Además, Cárcamo recordó que también en enero del 2022 hubo un caso de más de 30 periodistas que fueron vulnerados en el 2020 y 2021 con un software espía llamado Pegasus y que solo se vende a Estados.
Ella se refiere a los hallazgos de dicho programa de espionaje fueron certificados por Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en la escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, Canadá, que desde 2016 ha sido pionero y líder en el estudio del spyware Pegasus, así como por Access Now, una organización dedicada a la defensa de los derechos civiles digitales de las personas alrededor del mundo. De hecho, los resultados de la investigación también pasaron por un proceso de revisión de pares a cargo de Amnistía Internacional.
Sin avance en investigación
En ese sentido, la presidenta de la gremial señaló que a la fecha “no se ha obtenido mayor información por parte de las autoridades” dado que sobre el caso de Pegasus la FGR únicamente ha entrevistado a periodistas afectados de la revista Gato Encerrado y no a las víctimas de espionaje de los demás medios de comunicación.
“Este es el tercer documento que estamos compartiendo a la FGR y reitero hasta el momento no hemos tenido avance de investigaciones”, apuntó.
“Hacemos un llamado a la FGR a que haga un trabajo eficiente porque acá se está vulnerando la privacidad y el ejercicio periodístico, pues nosotros tenemos fuentes informativas, tenemos información delicada que usado en manos incorrectas puede ser utilizada con otros fines”, enfatizó.
Finalmente dijo que en el tema de Pegasus “es grave que desde el Estado se estén usando ese tipo de prácticas y que la FGR no sea capaz de demostrar independencia al investigar este tipo de delitos”.