La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre la detención administrativa de Alejandro Arturo Guerra Valle, representante legal de la empresa de seguridad privada, Servicios e Investigaciones Empresariales de El Salvador, (SIEDES), por el delito de retención y apropiación de cuotas laborales.
Según la Fiscalía, la empresa SIEDES fue denunciada por 34 personas que se consideran agraviadas por la referida sociedad. La apropiación de cuutas también fue en perjuicio del patrimonio de tres administradoras de fondos de pensiones y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
El monto que la empresa SIEDES se habría apropiado es de $243,834.69, proveniente de cuotas de pensiones y seguro social que la sociedad descontaba de los salarios de las 34 personas denunciantes. Según la Fiscalía, ese monto podría variar debido a los intereses y rentabilidad que las cuotas retenidas podrían haber generado.
Lee también: Motorista es capturado por invadir carril contrario
“La @FGR_SV ordenó la detención de Alejandro Arturo Guerra Valle, representante legal de las empresas de seguridad SIEDES S.A. DE C.V. y SIEDES de El Salvador S.A. de C.V. acusado de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, por un monto aproximado de US$243,834.69”, informó la FGR.
La empresa SIEDES, según documentos oficiales, desde hace años ha sido contratada por instituciones del Estado para prestación de servicios de seguridad.
Además: Abogado estafó más de $500,000 a la empresa para la cual trabajaba
Entre esas instituciones están el mismo Seguro Social, algunos hospitales de la red pública y la misma Fiscalía.
Uno de los contratos con esa última institución indica que SIEDES fue contratada para prestar los servicios de seguridad durante el 2019, por $863,940.00.