José Eduardo Sancho Castaneda, de pseudónimo Fermán Cienfuegos, fue incluido en una acusación presentada este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR) contra ocho ex miembros de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el pasado conflicto armado.
La acusación de Eduardo Sancho, de 75 años, se da justo cuando se cumplen 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz, de los cuales fue firmante.
Lee también: Decretan detención contra altos jefes militares retirados por asesinato de periodistas holandeses
De acuerdo con la Fiscalía, la acusación fue presentada por los delitos de privación de libertad y asesinato de María Inés Alvarenga, cometido el 22 de agosto de 1989, en el cantón Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas. Además, se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas.
Seis de los acusados fueron capturados la semana pasada en el cantón Santa Marta, conocido también como Comunidad Santa Marta. Además de Sancho Castaneda hay otro prófugo que reside en Estados Unidos, afirmó la Fiscalía.
Te puede interesar: Denuncian capturas de líderes de la comunidad Santa Marta por supuesto homicidio ocurrido durante el conflicto armado
El fiscal del caso detalló que María Inés fue sacada de su vivienda, en el referido cantón, y llevada a un campamento guerrillero donde fue torturada durante 15 días, luego de lo cual fue asesinada.
De acuerdo con las investigaciones del caso, María Inés fue torturada y asesinada debido a que la guerrilla sospechaba que colaboraba con la Fuerza Armada aportando información sobre los guerrilleros.