En los últimos tres años se registró hasta un 90% de impunidad en los procesos dirigidos desde la Fiscalía General, según detalla un análisis presentado por Acción Ciudadana.
El reciente informe de “Operatividad y eficacia de la Fiscalía General de la República”, cuestiona los bajos resultados obtenidos por la institución para concretar condenas en los casos judicializados, esto según el registro de memoria de labores al que la organización tuvo acceso.
En análisis recoge los datos presentados por FGR durante 2020 a 2023. En el primer año se indica que la institución inició con 74,192 casos, de los cuales se judicializó 23,959 y se logró un total de 7,760 condenas, aunque no se pudo determinar si las condenas corresponden al número de casos presentados en ese año. Acción Ciudadana indicó que ese periodo cerró con 10% de efectividad.
Gobierno y partidos gastaron $2.9 millones en campaña adelantada, revela informe
Durante el siguiente año, la organización expone que existe una ligera baja en el desempeño y la efectividad se posiciona en el 9%.
“En El Salvador estamos hablando de la efectividad de la Fiscalía que ronda el 9 %, es decir, de cada 100 casos solo 9 son los que llegan a una etapa judicial y de obtención de sentencia, esto lo que permite decir es que pese a que se ha tenido menos casos iniciados en estos años, esto no se ve reflejado en una mayor efectividad”, señaló Eduardo Escobar, presidente de Acción Ciudadana.
Graciela Ayala, investigadora de la organización recalcó que a pesar de los centenares de detenciones registrados bajo el régimen de excepción no se tiene un aumento significativo en cuanto a los casos que la entidad pudo judicializar. “De cada 100 casos, solo 25 se llevan ante el conocimiento de un juez”, puntualizó la investigadora.
Organizaciones piden al IAIP que cumpla la ley en la transparencia de proyectos
El análisis indica que “la impunidad directa de los últimos tres periodos, el promedio es del 90.26% reflejando un leve aumento en comparación a los periodos de 2017 al 2020”.
De 2013 a 2023 la asignación presupuestaria de la Fiscalía aumentó en $89 millones, lo que representa un 229% de aumento en el período.
“Se refleja que el presupuesto de la Fiscalía ha ido aumentando con los años, pero esto no refleja que ha habido una efectividad en la Fiscalía, respecto de la carga laboral, la carga judicializada o los casos finalizados por sentencia condenatoria”, dijo Ayala argumentando que la institución ha negado información en varias ocasiones durante este año, por lo que no es posible detectar cuantas de las capturas por el régimen están en diligencia de investigación.
Los datos brindados por la institución gozaron de poca transparencia debido a que no fueron clasificados por el tipo de delitos.