La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que más de 60 mil dólares decomisados en dos procedimientos distintos, fueron entregados al Estado, debido a que las personas a quienes se les encontró el dinero no pudieron justificar la tenencia legal del mismo.
En uno de los casos, las autoridades decomisaron $51,452 a Francisco Tejada Vásquez, de 60 años de edad, a quien señalan de ser miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y financista de esa misma agrupación criminal, a la cual le compraba armas para que lo apoyaran en sus negocios.
“El segundo caso, en donde se decomisaron $51,452.00. dólares, está vinculado a Francisco Tejada Vásquez quien es miembro activo y financista de la MS, colaboraba con la estructura comprándoles armas para que apoyaran sus negocios”, escribió la Fiscalía en su cuenta de X.
Lee también: Automóviles, inmuebles y dinero incautó la Fiscalía a presunto colaborador de pandilla
Esta persona reside en la colonia Trinidad, distrito de Metapán, donde le fueron decomisados más de 50 mil dólares, el 6 de mayo de 2022, durante un operativo policial donde también decomisaron tres vehículos que, según informaron autoridades en aquel momento, tenían rastros de drogas.
Un ex de la banda Tacoma Cabrera
El otro caso expuesto por la Fiscalía es el relacionado a Ulises Baltazar Mejía Meléndez, de 55 años, residente en una colonia del distrito de Ilopango, al oriente de San Salvador, a quien le decomisaron $11,210 al interior de un vehículo estacionado al interior del parqueo de un centro comercial de San Salvador.
“Luego del registro se determinó que tanto el vehículo como el dinero tenían rastros de anfetaminas, metanfetaminas y cocaína. Por este hecho fue capturado y procesado Ulises Baltazar Mejía Meléndez, a quien se le atribuye el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos”.
Mejía Meléndez es un convicto del delito de robo en perjuicio de un banco privado, según registros judiciales a los que se tuvo acceso, en los que constan que formaba parte de la banda Tacoma Cabrera, denominada así en relación a la identidad del cabecilla de esa banda, Santos del Tránsito Cabrera.
Mejía Meléndez fue condenado a la pena de ocho años de cárcel, por el Tribunal Primero de Sentencia, el 19 de octubre de 2004, que también condenó al mismo cabecilla de la banda y a varios delincuentes más, por varios delitos, sin embargo, Mejía Meléndez solo fue condenado por robo, según consta en documentos judiciales.