Jonatan Sisco, abogado de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, dijo que la Fiscalía General y la Corte de Cuentas de la República "deberían investigar a los funcionarios señalados en la lista Engel" al considerar que dicha nómina publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos da "indicios" de posibles irregularidades.
El gobierno estadounidense hizo oficial el miércoles el listado de personas implicadas en golpes a la democracia o actos de corrupción, entre las que aparecen funcionarios cercanos al gobierno de Nayib Bukele.
Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, y Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial, así como Christian Guevara, jefe de la bancada oficialista, y Will Salgado, alcalde de San Miguel, son parte de las figuras públicas a las que Estados Unidos les ha retirado la visa al ser desginadas en la “Sección 353 B de actores corruptos o antidemocráticos” de Centroamérica, conocida como Lista Engel.
TE PUEDE INTERESAR: Mientras gobierno de Honduras “rechaza” lista Engel, El Salvador guarda silencio
Sisco indicó que en El Salvador la lista estadounidense "es un indicio más" de que "las autoridades no están cumpliendo con su función" de luchar contra la corrupción, pese a que esta es parte de los compromisos adquiridos por el país en tratados internacionales.
"A lo largo de este mandato hemos visto que actores estatales han destruido el sistema democrático, ya no hay transparencia y existen indicios de corrupción al más alto nivel", subrayó el abogado.
En ese marco, Sisco lamentó que Bukele no ha cumplido con la promesa de combatir la corrupción, pues cuestionó que "lo primero que hizo fue desmantelar la CICIES, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia". Dichas acciones, a criterio del abogado "tienen consecuencias a nivel internacional, porque se están incumpliendo tratados internacionales, obligaciones estatales que emanan de la Carta Democrática y de la Convención de Palermo".