“Por orden de @FGR_SV, fueron detenidos 12 pandilleros de la MS y del Barrio 18, acusados de Extorsión Agravada. Estos sujetos exigían a las víctimas desde $25 hasta $5 mil dólares mensuales o quincenales a cambio de no atentar contra sus vidas”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter, el pasado 26 de enero en la mañana.
Entre los detenidos, pandilleros del barrio 18 revolucionarios, del sector de la colonia Dolores, están Salvador Antonio Garméndez Borja, José Saúl Castellón Vásquez, Christian Alberto Chicas Ramírez, Alejandro Enrique Munguía Flores, Moisés Alfonson Domínguez Rivera, Carlos Alberto Flores Mendoza y Ulises Solís Merino.
Según detalló la fiscalía en su cuenta oficial de Twitter, “las detenciones de estos criminales fueron ejecutadas por la @PNCSV en los municipios de El Paisnal, en San Salvador, y Colón en La Libertad”.
De acuerdo con fuentes policiales, los otros cinco supuestos pandilleros capturados pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y fueron identificados como Héctor Efraín Ortiz Prado, Fidel Ángel Flamenco Sánchez, Jimmy Stanley Velásquez Vásquez, Marvin Roberto Sosa Erazo y Elmer Antonio Chunico.
Según la versión de la fiscalía, ambos grupos de pandilleros extorsionaban a sus víctimas con sumas que oscilaban entre los 25 y los 5,000 dólares a cambio de no atentar contra sus vidas.
Te puede interesar: Policía captura a presunto pandillero por segunda vez en régimen de excepción
Sin embargo, el 30 de agosto de 2022, es decir, hace apenas cinco meses, la misma fiscalía informó que como un logro de la Unidad Especializada de Extorsión y Crimen Organizado, con prueba robusta, había logrado que se condenara a 31 años de prisión a uno de los pandilleros que el pasado jueves aseguró haber capturado.
El 30 de agosto de 2022, un boletín de la fiscalía daba cuenta que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla había declarado culpables del delito de extorsión a Walter Antonio Aguilar Domínguez, Irving Marcelo Bonifacio López, Fermín Roberto González Clará, José Moisés Hernández López, Francisco Javier Pérez Mejía y Ulises Solís Merino.
El boletín de la fiscalía detalla que los hechos por los cuales fueron condenados los seis pandilleros “sucedieron en el año 2021 cuando los delincuentes le exigieron $3000 dólares mensuales y US$850 dólares quincenales de renta a las víctimas para que pudieran trabajar en el municipio de San José Villanueva, departamento de La Libertad”.
Sin embargo, uno de esos seis condenados a 31 años, es Ulises Solís Merino, quien según el tuit de la Fiscalía, publicado el pasado jueves a media mañana, fue capturado por extorsión, sin explicar por qué ese convicto de extorsión andaba en libertad si fue condenado a 31 años de cárcel a finales de agosto del año pasado.
Capturados bajo el régimen de excepción, ¿pero libres?
Además, entre los doce pandilleros capturados por extorsión el pasado 26 de enero de 2023, no solo la captura de Solís Merino llama la atención, sino también la detención de Carlos Alberto Mendoza Flores, alias “Torta” y Cristian Alberto Chicas Ramírez, alias “Mudo”.
Estos dos sujetos fueron capturados el 27 de mayo de 2022, cuando el régimen de excepción ya llevaba exactamente dos meses de estar en vigencia.
Sobre Chicas Ramírez y Mendoza Flores, el actual ministro de Seguridad y Justicia,Gustavo Villatoro, escribió ese mismo día en su cuenta de Twitter: “Otro intento que no les funcionó, este sujeto intentó esconder con su cabello sus tatuajes alusivos a las pandillas. Se trata de Cristian Alberto Chicas Ramírez, alias ‘Mudo’, capturado en flagrancia este día por elementos de nuestra @PNCSV”.
El funcionario publicó ese tuit a las 4:39 p.m. del 27 de mayo de 2022.
Un minuto después, Villatoro escribió otro tuit relacionado al anterior: “En el mismo procedimiento se procedió a la captura de Carlos Alberto Flores Mendoza, alias “Torta”. Ambos sujetos son miembros de la estructura 18 Revolucionarios, Cancha Dolores, Tribu San Salvador. Se les incautó 1 teléfono celular, $50.00 en efectivo y 1 motocicleta”.
Sin embargo, estos dos pandilleros, según la fiscalía, fueron capturados el pasado jueves, según informó, siempre por el delito de extorsión, lo cual indica que ambos fueron puestos en libertad anteriormente.
Ni la fiscalía ni la policía han dado explicaciones de por qué estos tres pandilleros de miembros de la 18 Revolucionaria estaban libres, si uno había sido condenado a 31 años y los otros dos, según Villatoro, habían sido arrestados bajo el régimen de excepción.