La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de 30 supuestos integrantes y colaboradores de tres clicas de la Mara Salvatrucha que delinquen en el departamento de Cabañas.
El fiscal del caso explicó, en un video publicado en Twitter, que además de las capturas, se imputarán nuevos delitos a 35 mareros que ya están recluidos en centros penales.
"La @FGR_SV desmantela estructura que operaba en Cabañas, girando 76 órdenes de captura contra pandilleros de las clicas Francis Locos Salvatruchos, Palmas Locos Salvatruchos y Agua Zarca Locos Salvatruchos” aseguró la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Según el fiscal los capturados en el operativo denominado “Caso Triángulo” serán acusados ante los tribunales por los delitos de homicidio agravado, intento de homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas y limitaciones a la libre circulación.
El ministerio público señaló que en algunos casos los pandilleros exigían entre 150 y 300 dólares mensuales a comerciantes de Ilobasco y San Isidro a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Con esto pretendemos que se elimine este delito en la zona para que la población permanezca más tranquila y no se le afecte económicamente” dijo el funcionario.
En los allanamientos las autoridades incautaron vehículos, una motocicleta, dinero en efectivo, memorias usb y celulares.
Militarización en Cabañas
El gobierno mantiene militarizado cuatro municipios de Cabañas, en la que según un tuit de Casa Presidencial están desplegados 7,000 soldados y 1,000 policías, después que dos policías fueran heridos en una emboscada el pasado 30 de julio.
El pasado 8 de agosto, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que en total se habían realizado 54 capturas entre pandilleros y supuestos colaboradores de las mismas, además, se habían incautado 24 armas de fuego, nueve fusiles M-16 y AK-47, una granada industrial y cargadores.
Según Arriaza entre los capturados hay 16 cabecillas de pandillas. “Son 16 cabecillas que eran los que coordinaban y dirigían la distribución de drogas, reclutando a menores, extorsionando a negocios, ganaderos y agricultores, quienes estaban pidiendo el apoyo y la presencia militar”, dijo Arriaza.
La zona del ataque contra los policías es conocida como un cinturón utilizado por la Mara Salvatrucha para el tráfico de drogas.