Este domingo, al mediodía, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que acusó a 155 miembros de pandillas capturados en los primeros días de este mes durante un operativo realizado en el municipio de Comasagua, departamento de La Libertad.
El pasado 1 de octubre, Marco Antonio Pérez Henríquez, administrador de una finca de café, fue asesinado a balazos, supuestamente por miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos que con anterioridad lo habían amenazado si no entregaba determinadas cantidades de dinero.
Al siguiente día, en la colonia América, de Tepecoyo, fue asesinado un líder comunal identificado como Filander Aguirre Anaya.
Información publicada este domingo por la Fiscalía detalla que con las capturas realizadas durante el cerco militar y policial impuesto a Comasagua, se desarticularon las clicas que operaban en ese municipio y en Colón y Tepecoyo.
“Esta mañana, la @FGR_SV presenta la solicitud para que sean encarcelados 155 pandilleros de la MS-13, capturados desde el pasado 2 de octubre durante la ejecución del cerco de Comasagua. Entre los procesados están los miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos”, publicó la Fiscalía en Twitter.
Según la Fiscalía, la acusación contra los 155 supuestos pandilleros es parte de la continuidad de las acciones del gabinete de Seguridad. “...la @FGR_SV llevará ante los tribunales de justicia a los pandilleros responsables de los homicidios cometidos a inicios de octubre, para que reciban penas ejemplares. Con estas acciones se logra la desarticulación de las clicas que operaban en Comasagua, Colón y Tepecoyo”, detalló el ministerio público.
Tras el asesinato del administrador de la finca, el Gobiernos desplegó un fuerte contingente de policías y militares para imponer un cerco al municipio y otros aledaños, mientras procedían a capturar a los pandilleros.
Parte de ese contingente eran cinco infantes de marina de la Fuerza Naval que murieron soterrados el pasado lunes 10, cuando un deslave de lodo y escombros derribó la pared de una casa en la que estaban protegiéndose de las lluvias que azotaban a todo el país, como parte de la afectación por el paso de la tormenta tropical Julia.