El Fiscal general de la República, Rodolfo Delgado Montes, pidió a los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que reconsideren la asignación presupuestaria que tendría el Ministerio Público para el próximo año, pues tendría un déficit de recursos para cubrir algunas necesidades.
El techo presupuestarios establecido por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para la Fiscalía es de $88,568,541, incluyendo recursos de inversión pública, lo que le deja un déficit de $24.8 millones respecto a las necesidades de la institución.
Para los gastos de funcionamiento hay una disminución de $17 millones en comparación a 2024, Delgado Montes expuso que la necesidad actual de la Fiscalía es de $107 millones para gastos de funcionamiento.
“Históricamente, la Fiscalía ha contado siempre con un déficit presupuestario para su funcionamiento. Este déficit para el ejercicio 2024 era de $4.6 millones, el cual siempre se ha solventado mediante ahorros en procesos, priorización de gastos y en economías”, dijo.
No obstante, con la reducción prevista para el otros año señaló que “el cumplimiento del mandato constitucional se verá impactado negativamente”.
Con la asignación prevista para 2025, el déficit operativo implica falta de cobertura para gastos como renovación de licencias de software, arrendamientos de inmuebles, mantenimiento de bienes, suministro de servicios, servicios básicos, equipos informáticos y mobiliario, seguros e impuestos, bienes de uso y consumo y combustible, que totalizan los $24.8 millones.
Indicó que tienen en proceso los casos que se derivan del régimen de excepción y procesan los delitos patrimoniales.
“Solicitamos a esta honorable comisión que consideren adicionar a la ley de presupuesto en lo que corresponde a Fiscalía para el ejercicio 2025 el monto de $17,012,691 para mantener una asignación igual a la del presente ejercicio 2024, a fin de cubrir las necesidades básicas de funcionamiento”, expuso este viernes.
Además, estiman que se requerirá de $1.6 millones para cubrir posibles litigios internacionales futuros.
Nuevo edificio
Para inversión pública se asignan $6.3 millones provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción, equipamiento y modernización de las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República.
Inició en julio de 2023, el avance físico del proyecto es del 65% y se prevé que el edificio se finalice en junio de 2025. El avance financiero es del 60%.
DE INTERÉS: Ernesto Castro sobre congelar escalafón para salud y educación: “No sé cuál es el descontento”
“Vale decir también que con los ahorros generados en la ejecución de esta obra, principalmente y gracias al apoyo del gobierno central en cuanto a la exención de impuestos de IVA y aduaneros, se ejecutaron las órdenes de cambios y vamos a ejecutar todo el plantes de la Fiscalía, el cual tiene una extensión de 30,800 metros cuadrados”, afirmó.
El traslado a las nuevas instalación requerirá de $1,030,790 para cubrir servicio de mudanza, desmontaje y traslado de equipos, adecuaciones de inmuebles a desalojar, equipamiento para salas de lactancia y seguridad ocupacional.
El fiscal dijo que desalojarán siete edificios que se alquilan desde el año 2010 y por los que se paga $4 millones anuales en arrendamiento. Agregó que la Fiscalía alquila inmuebles desde el año 2001 cuando se dañó el edificio central por el terremoto de ese año.