El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció este martes la fecha de audiencia contra el diputado de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y excandidato presidencial, Norman Quijano.
"Más buenas noticias. Se ordena instalar audiencia preliminar en el caso 'Tregua con Pandillas', para el imputado ausente Norman Quijano, el próximo 10 de noviembre, a las 9 a. m.", escribió Delgado en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía General acusó en enero al actual diputado del Parlamento Centroamericano por supuestas negociaciones que habría tenido con las pandillas para que le dieran su apoyo en la elección presidencial de 2014.
La acusación por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral fue presentada en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, luego de que en diciembre los diputados oficialistas y sus aliados le retiraran la inmunidad constitucional en un proceso de antejuicio ilegal, según abogados consultados.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía acusa a diputado Norman Quijano por supuestas negociaciones con pandillas
Este retiro de inmunidad fue cuestionado por juristas, quienes afirman que debió ser el Parlacen quien iniciara el proceso, y que la Asamblea se saltó a la entidad regional.
Audiencia tras reforma legislativa
En septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas al Código Procesal Penal a fin de poder enjuiciar a unos 81,000 prófugos de la justicia, informaron el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Como hace 25 años, los tribunales podrán enjuiciar a los procesados que no hayan sido capturados o que estén prófugos de la justicia, un procedimiento que se cambió en su momento por los abusos que se cometían contra el derecho de defensa de los acusados y porque se prestaba para montaje de casos infundados.
Caso Funes
Otro acusado que enfrentará audiencia aunque no esté presente en el país es el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra actualmente en Nicaragua. La acusación en su contra en el caso de la tregua con pandillas sigue su curso.
La semana pasada, el Juzgado Especializado de Instrucción A-1, de San Salvador ordenó la instalación de la audiencia preliminar en contra de Funes, sin necesidad de la comparecencia del exmandatario. El expresidente consideró que esto no tiene asidero legal.
"La audiencia preliminar convocada para el 30 de noviembre es por ende ilegal y tanto el fiscal como el juez conocen ese principio"
Mauricio Funes, expresidente de la República