En un operativo ejecutado esta madrugada en cuatro departamentos del país, la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba capturar a 50 personas presuntamente vinculadas a una estructura dedicada al tráfico de personas.
La Fiscalía señaló que la estructura utilizaba los puntos fronterizos de El Poy en Chalatenango y Anguiatú en Santa Ana para sacar a personas del país con rumbo a los Estados Unidos, travesía por la que cobraban hasta $16,000.
Hasta la mañana de este jueves, 31 personas habían sido arrestadas, confirmó la Fiscalía en un comunicado sobre el operativo.
La Fiscalía reveló las identidades de cinco detenidos: David E. L., Gerardo C. O., Emerson A. O., Daniel R. y Roger F. A., este último un fiscal auxiliar que presuntamente colaboraba con la estructura.
“Las víctimas han sido de diferentes nacionalidades, brasileñas, ecuatorianas, turcas, etcétera. (…) un auxiliar del fiscal (general) que lamentablemente estaba involucrado y también se le giró la respectiva orden de detención administrativa”, expuso la jefe de la Unidad Fiscal Especializada delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas en un video difundido en X.
La fiscal también indicó que este procedimiento era la continuación de otro que sea realizó la semana pasada, que se derivó tras más de un año de investigación.
La FGR y la Policía Nacional Civil realizaron allanamientos en localidades de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz.
Uno de ellos, se efectuó en un hotel sobre la autopista al Aeropuerto Internacional, el cual, según la Fiscalía, era utilizado como alojamiento para las personas que habían pagado para emprender el viaje.
También se reportó el decomiso de 3 automóviles, una motocicleta, un mototaxi, un arma de fuego, 133 cartuchos de diferentes calibres, cuatro computadoras, una tablet, cuatro discos duros y 16 teléfonos celulares.