El Fiscal General Rodolfo Delgado confirmó en la entrevista matutina Diálogo 21 que durante el régimen de excepción se han registrado 142 muertes de reos en centros penales, pero que, hasta el momento no han encontrado "un delito que perseguir".
El fiscal hizo mención a un informe proporcionado por Cristosal que detalla la muerte de 153 reos bajo custodia del Estado.
"Los datos que se ha dado la oenegé no son los correctos. No han sido proporcionados por las instituciones oficiales, en este caso Medicina Legal. Han sido recabados por diferentes fuentes y no de manera científica", mencionó el Fiscal.
Lee también: Solicitarán nueva prórroga del régimen de excepción, asegura Fiscal General
Asimismo, agregó que "desde el día que se reportó el caso de una persona que falleció en un centro penal son cosas que no pretendemos ocultar. De una manera imparcial queremos demostrar al pueblo salvadoreño lo que ha sucedido. Centralizamos la información y empezamos a depurar y establecer científicamente cuál ha sido la causa de la muerte de esas personas", mencionó Delgado durante el espacio televisivo.
Es por ello que tras las investigaciones fiscales con apoyo de Medicina Legal se habría determinado que las 142 muertes de reos ocurrió porque padecían enfermedades preexistentes.
“Hemos comprobado científicamente las causas de la muerte y algunas de ellas se trataban de enfermedades preexistentes. Hasta este momento, hemos encontrado que no hay un delito que perseguir por parte de la Fiscalía y los casos se encuentran archivados”, agregó.
Mientras que en otras se habría prestado el auxilio "en el momento oportuno por las autoridades penitenciarias pero desgraciadamente existió el fallecimiento por causas naturales", dijo.
Familiares de detenidos llegan a Medicina Legal para pedir información
El lunes por la mañana integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) llegaron hasta Medicina Legal para pedir un informe oficial sobre las muertes de personas bajo custodia del Estado en el régimen de excepción.
La mayoría de las personas presentes comentaron no tener ningún tipo de información sobre sus familiares. "No sabemos si están vivos", comentaron.
A la protesta llegó la familia de Julio César Santamaría quien falleció la semana pasada en el penal La Esperanza conocido como Mariona y que fue enterrado el sábado. Su cuerpo presentaba distintos signos de violencia, explicaron sus parientes. De igual manera, otras personas han denunciado que sus familiares presos por el régimen murieron por golpes y posibles torturas en las cárceles