La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes anterior, haber ordenado la captura de una de sus auxiliares fiscales, asignada a la Unidad de Vigilancia Penitenciaria, de la oficina regional de San Miguel, por el delito de cohecho propio, es decir, haber sobornado a un empleado público.
La capturada fue identificada por la Fiscalía, como Francy Oneida Hernandez Vásquez, a quien señala de haber entregado 500 dólares a otro fiscal auxiliar a cambio de que emitiera una orden de captura contra una persona.
La Fiscalía no detalla en su informe si la persona por quien Hernández Vásquez pagó fue capturada, solo indica que la investigación contra la abogada inició luego de que un fiscal auxiliar denunciara la actitud de su colega.
“Por orden de la @FGR_SV, ha sido capturada Francy Oneida Hernández Vásquez, fiscal auxiliar de la Unidad de Vigilancia Penitenciaria de la Oficina Fiscal de San Miguel, acusada de Cohecho Activo. La @FGR_SV inició las investigaciones tras la denuncia de un fiscal auxiliar a quien Oneida Hernández entregó $500 dólares para que emitiera, de forma arbitraria, orden de captura contra una persona”, informó la Fiscalía.
Lee también: Aumentan casos de policías acusados de extorsionar con el régimen de excepción
De acuerdo con el Código Penal, el delito de cohecho activo (dar soborno) consiste en que una persona, o através de un intermediario, ofrece o entrega a un servidor público dinero, dádivas o cualquier otra ventaja económica para hacer un acto contrario a sus deberes o para no hacer o retardar un acto debido propio a sus funciones. Ese delito es sancionado con prisión de seis a diez años.
Inhabilitada por cinco años
Hernández Vásquez, de 39 años y originaria de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, fue inhabilitada y suspendida durante cinco años, de acuerdo con documentos judiciales a los que se ha tenido acceso.
Según el acta correspondiente a la sesión de Corte Plena, de la Corte Suprema de Justicia, del 24 de septiembre de 2015, la abogada fue suspendida durante cinco años, a raíz de una denuncia que hizo el ciudadano José Antonio Blanco Cruz, originario de San Miguel.
La resolución de inhabilitación y suspensión no detalla si lo fue como abogado o como notario. “ 2) Informativo D-01-HF-13 contra Francy Oneida Hernández Vásquez y (. . .). Se presenta investigación hecha a partir de denuncia presentada por José Antonio Blanco Cruz”, reza el documento judicial.
Te puede interesar: Policía captura a investigador especial por extorsionar $6,000 a una víctima
El Diario de Hoy consultó, a través de la oficina de prensa de la Fiscalía, desde cuándo Hernández Vásquez ejercía como fiscal auxiliar y si estaban enterados de la suspensión que en septiembre de 2015 le impuso la Corte, sin embargo, al cierre de esta nota no había respuesta.
La publicación de la Fiscalía en la red X y Facebook generó decenas de comentarios, muchos. Para muchos, los hechos que la Fiscalía señala a Hernández Vásquez demuestra que bajo el régimen de excepción muchas personas han sido capturadas de manera arbitraria.
De acuerdo con la Constitución salvadoreña, toda persona se considera inocente mientras no sea vencida en juicio.
https://x.com/FGR_SV/status/1716590053533634733?s=20