El distrito de Jocoro, en el municipio de Morazán Sur, celebró en febrero sus fiestas patronales del 24 de enero al 8 de febrero en honor a la Virgen de Candelaría. La celebración tuvo un costo de $79,021.85, de ese monto el concejo solo les aprobó $12,850, equivalente al 16% del gasto total. Esto pese a que los residentes deben pagar a la comuna una tasa municipal del 5% para fiestas patronales.
El Comité de Festejos del distrito en su rendición de cuentas, el pasado 26 de febrero, expusó cada uno de los gastos y los ingresos.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
En concepto de fondos propios para las fiestas patronales el comité recibió el monto de $18,332 proveniente del cobro 5% de tasa municipal para celebrar las fiestas ; más $5,482 que ingresaron en concepto de pagos hechos por vendedores y empresas durante las fiestas.
El resto de los gastos $60,739.85 fueron aportaciones o donaciones de colaboradores, de entre ellos el que más dinero dio fue Leonel Antonio Hernández, director de distrito.
Hernández es un empresario de la localidad que se dedica a varios rubros entre ellos al negocio de bienes raíces.
De acuerdo con las autoridades locales y los miembros del comité, Jocoro siempre ha sido reconocido por celebrar sus fiestas patronales a lo grande; y consideraron que no era posible que con esa asignación de $12,850 que le aprobaron en la alcaldía, podrían cubrir todos los gastos, desde los eventos de elección de la reina, los grupos musicales y otros atractivos.

El director Leonel Antonio Hernández manifestó que Jocoro no contaba con los fondos para las fiestas patronales, el reto de los miembros del comité era trabajar para gestionar, y su enfoque como encargado del distrito fue que se podía lograr una importante fiesta con pocos recursos, pero con más gestiones.
En cuanto a los $60,739.85 dinero que no salió de los fondos municipales para cubrir las fiestas, el director dijo que se logró subsanar con patrocinadores, el aporte de algunos miembros del distrito, “ya lo demás, yo siempre me he caracterizado y dado por el pueblo lo que esté a mi alcance”.
El salario del director de distrito es de $1,500; “todo mi salario lo dispuse para la feria, tengo mis negocios personales y los recursos; nunca saqué cuenta de lo que aporté ó cuánto he dado, sino cuánto Dios me bendice”, agregó Hernández.

Según el director, cumplieron con las expectativas en las fiestas, haciéndolas más atractivas para que el próximo año lleguen otras empresas como patrocinadores y puedan ofertar sus productos.
Jocoro subsiste del 1.5 % del FODES; más $8,000 de ingresos propios. El distrito tiene gastos fijos de un aproximado de $28,000 en pago de planilla y servicios básicos.
"Hay $6,000 que se toman mensual de acá de la administración que no lo manejamos nosotros, pero esos fondos siempre los retoma la alcaldía para pagar la planilla de Morazán Sur".
Leonel Antonio Hernández, director distrito de Jocoro.
KEYWORDS
Alcaldías Comunidades Fiestas Patronales Finanzas Municipales Jocoro Morazán Sur Tasas Municipales Ver Comentarios