Tras dos años de espera y desafiando las condiciones del clima, cientos de fieles católicos se volcaron esta tarde a las calles del Centro Histórico de San Salvador para sumarse a la procesión del Santo Patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo, en su ruta hacia la Transfiguración, acto religioso que se lleva a cabo todos los años frente a la Catedral Metropolitana.
Según un artículo publicado este viernes por Aciprensa, el 6 de agosto, los católicos a nivel mundial celebran la Solemnidad de la Transfiguración del Señor, un acontecimiento narrado en la Biblia y en el cual Cristo, poco antes de su Pasión, se transfigura ante tres de sus discípulos sobre el Monte Tabor.
La Transfiguración ocurrió en presencia de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago, los tres discípulos principales, indica Aciprensa.
Durante la transfiguración, como se pudo ver esta tarde -noche en la Catedral de San Salvador, la imagen cambia de aspecto y se vuelve gloriosa, iluminada. Los petardos confirmaron la alegría del pueblo creyente.
La actividad religiosa fue presidida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y el Nuncio Apostólico, Monseñor Santo Rocco Gangemi.
En el evento el cardenal, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dirigió un mensaje en el que recordó el pasaje de la transfiguración, la salvación, así como el mensaje de San Romero y los mártires como esperanza para el pueblo. De hecho "Esperanza y martirio es el lema de las fiestas agostinas".
El cardenal en este contexto también se refirió a los mártires religiosos que fueron asesinados en el marco de la guerra salvadoreña.
"El martirio sigue siendo una realidad también en estos días, el caso más horrendo la persecución que sufre la iglesia de Nicaragua", señaló al tiempo de leer un pronunciamiento del CELAM en el que se advierte el asedio a sacerdotes y miembros de comunidades religiosos, profanación de templos y cierres de radios.
Monseñor Gregorio Rosa afirmó que: "En El Salvador nos encontramos otro caso de martirio, el de las madres que siguen llorando a sus hijos, hijas desaparecidos. El de las familias que no saben si alguno de sus seres queridos fue arrojado a la fosa de una casa en Chalchuapa. El de las madres que tienen hijos sufriendo en condiciones infrahumanas en centros penales, no importa si son inocentes o culpables, porque todos tienen derecho a un tratamiento digno y a una oportunidad para rehacer sus vidas.", indicó.
También señaló el martirio de los jóvenes a los que les han robado sus sueños y se ven obligados a emigrar, además del que sufren muchos de los periodistas por desempeñar su misión de informar.
En forma previa, en la capital salvadoreña la imagen del Divino Salvador, desafiando la torrencial lluvia de la tarde salió de la Basílica del Sagrado Corazón, sobre la calle Arce, pasadas las 4:00 p.m. En este recinto se llevó a cabo también una celebración eucarística especial.
Durante la misa en la Basílica el Santo Patrono estaba custodiado por miembros de distintos movimientos de la Iglesia Católica, representantes de la jerarquía de la Iglesia, así como ciudadanos. Lo propio ocurrió durante la procesión en donde la tormenta sorprendió a muchos y obligó a desenfundar sombrillas y paraguas, otros menos previsores terminaron empapados.
De acuerdo con fotografías y vídeos que circularon en redes sociales el anda en donde iba colocada la imagen del "El Colocho", como también los salvadoreños le llaman de cariño, iba totalmente llena de flores.
Se pudo notar que en muchos casos los fieles cumplieron con algunas medidas de bioseguridad para la prevención del Covid-19, entre ellas el uso de mascarilla.