De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud de nuestro país, todas las personas que viajan hacia El Salvador provenientes de los países en riesgo de transmisión y los ciudadanos salvadoreños que viajan a los países de riesgo deben vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar con ellos el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV”, el cual debe ser presentado en original, ser válido y estar vigente.
Sin embargo, médicos y usuarios señalan que hay desabastecimiento de esta vacuna, tanto en el sistema público como en el privado, desde hace al menos tres meses, lo que representa un problema para los viajeros que irán a alguno de los países donde esta enfermedad es endémica y hay casos.
El certificado es válido diez (10) días después de aplicada la vacuna y tendrá una vigencia de por vida.
Los requisitos para vacunarse contra fiebre amarilla son:
+ Ser mayor de 1 año y menor de 60 años
+ Ser salvadoreño o residente en El Salvador
+ Viajar a países endémicos de fiebre amarilla, que son los siguientes según el continente:
ÁFRICA: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea. Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.
SUDAMÉRICA: Bolivia, Venezuela. Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Guyana.
CENTROAMÉRICA: Panamá
Esta vacuna está contraindicada para los siguientes grupos:
- Niños y niñas menores de 12 meses (deben presentar un documento válido que indique la fecha de nacimiento).
- Personas con Inmunosupresión.
- Enfermedad del timo actual o historia de haberla padecido.
- Personas de 60 años y más.
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Historia familiar de eventos adversos asociados a la vacunación contra fiebre amarilla.
- Personas con enfermedades crónicas: enfermedad neurológica, cardiaca, renal o cáncer.
200,000
casos de fiebre amarilla por año
Según la Organización Panamericana de la Salud, hay 30,000 muertes al año por esta enfermedad. En las Américas, entre 1985 y 2012, el 95% de las infecciones ocurrieron en cuatro países: Perú (54% de los casos), Bolivia (18%), Brasil (16%) y Colombia (7%).
TAMBIÉN: Mala noticia para viajeros: hay escasez de vacunas contra fiebre amarilla en El Salvador
El sistema de salud de Costa Rica sufrió un marcado desabastecimiento contra la fiebre amarilla en meses recientes, así como está ocurriendo en El Salvador.
Ante esto, el Ministerio de Salud del vecino país indicó que los viajeros quedaban exentos del trámite de esta vacuna, lo cual informó a la Dirección General de Migración y Extranjería y al Instituto Costarricense de Turismo. Esta liberación del requisito aplicó para fechas de enero y abril pasados. A inicios de mayo, el Gobierno tico informó que ya había reabastecimiento de la vacuna.
Para el pediatra Simán Siri, esta "podría ser una buena opción en El Salvador, que en lo que la vacuna entra y pueda suplir el fabricante, que se quite el requisito. Además, la mayoría de personas van a ciudades; son contados los que van a la selva amazónica. No veo un riesgo de que por uno o dos meses en el país se quite ese requerimiento para los viajeros".