Decenas de personas que buscan la vacuna contra la fiebre amarilla no la encuentran disponible en el sistema de salud de El Salvador, ni a nivel público ni privado; un desabastecimiento que tiene no menos de tres meses en las clínicas privadas y que se ha agudizado en las últimas semanas en las unidades de salud, hospitales y establecimientos del ISSS.
No hay casos de fiebre amarilla en El Salvador, pero el personal de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, así como algunas aerolíneas, la exigen como requisito de ingreso o reingreso al país, por indicación del Ministerio de Salud, a las personas extranjeras o salvadoreñas que visiten países que sí tienen casos de la enfermedad.
Sobre la fiebre amarilla, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que "los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo".
Esta vacuna se aplica únicamente a personas que van a viajar desde El Salvador hacia países que tienen casos de fiebre amarilla, que son los siguientes: en África están Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea. Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán; en Sudamérica aparecen Bolivia, Venezuela. Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Guyana; y por Centroamérica, solamente Panamá.
La aplicación de esta vacuna es de solamente una vez en la vida y no tiene costo en el sistema público.
¿Por qué hay escasez?
El doctor Rodrigo Simán Siri, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, explicó que esta escasez de vacuna para la fiebre amarilla "es un problema de la empresa fabricante de la vacuna, que se ha visto con la pandemia y después con la guerra Ucrania-Rusia, que hay un desabastecimiento en los insumos. Muchas veces los insumos se han ocupado para crear vacunas de covid, o hay problemas de transporte a nivel de Asia para transportar vacunas, hay un gran congestionamiento de buques".
Iván Solano Leiva, especialista en infectología, aclaró que "en esta ocasión el desabastecimiento de la vacuna para fiebre amarilla no es problema del Ministerio de Salud, es del laboratorio productor, Sanofi-Pasteur".
A pesar de las constantes solicitudes de ayuda por parte de la población en los establecimientos públicos de salud, y de los llamados en redes sociales, el Ministerio de Salud no ha informado nada al respecto. Los usuarios comunican que les colocan en listas de espera, pero los días pasan y no les dan aviso para recibir la aplicación.
"El distribuidor tiene alrededor de 45 días de no tener vacuna, y todavía no tienen información de cuando tendrán nuevamente", añadió el doctor Solano Leiva este jueves.
"No nos dan fecha para que vengan las vacunas, pero se avecinan las vacaciones de agosto, donde hay salvadoreños que van a viajar y están sumamente angustiados por este requisito. Yo recibo unas 20 llamadas diarias, desde las 6 de la mañana cuando van a la unidad de salud, y encuentran que no hay vacunas, y no podemos apoyarles"
Doctor Rodrigo Simán, pediatra
El doctor Simán añadió que este tipo de situaciones ya habían ocurrido en el pasado, pero el desabastecimiento había sido de una semana como máximo.
La escasez de esta vacuna no representa un riesgo sanitario para El Salvador, comentó el doctor Simán Siri, "en el sentido que no hay fiebre amarilla en estos momentos. Si se prolongara mucho tiempo, podría darse el caso de que alguna persona trajera la fiebre amarilla de los países en que hay riesgo, pero son casos en Latinoamérica muy aislados en la última década. Es en los sectores amazónicos y en África sobre todo".
Finalmente, Simán Siri remarcó que esta escasez de vacuna de fiebre amarilla no solo está pasando en El Salvador sino también en otros países de Centroamérica, "porque el fabricante trae la vacuna por región, y han priorizado los países donde sí hay fiebre amarilla".