El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) señaló que está celebrando tres décadas de trabajo por la naturaleza y que en los últimos ocho años ha impulsado siete programas que surgieron de una planificación estratégica desarrollada en los territorios priorizados para su intervención.
Miles de tortugas marinas han sido liberadas en las costas de Ahuachapán como parte del plan de un colectivo de mujeres de la localidad para la protección y conservación de estas especies
Estos programas son la conservación y manejo sostenible de áreas y recursos naturales, la conservación y aprovechamiento sostenible de recursos costero-marino, agricultura y ganadería sostenible, restauración de áreas degradadas, manejo de cuencas hidrográficas, la economía local e iniciativas productivas y el turismo sostenible.
Lea además: Un área del “bosquecito” de la UES fue talado
El proyecto Quelonia es parte de la visión estratégica del programa de conservación y aprovechamiento sostenible de recursos costero-marino, informó FIAES.
Durante el trabajo realizado han establecido 92 corrales de incubación de tortugas marinas, en más de treinta playas de El Salvador, alcanzando los 5.5 millones de huevos de tortugas incubados, principalmente de la especie Golfina. Además de las especies Carey, Prieta y Baule, aunque en menor cantidad.
$50,000
Es el financiamiento que otorgó FIAES para el proyecto conocido como Quelonia en Barra de Santiago y El Tamarindo. El dinero sirve para el pago de viveristas, técnicos, y tortugueros. Además para capacitaciones y brindar ayuda a la comunidad
Como resultado del proceso de incubación han liberado 4.3 millones de neonatos de tortuga marina para que puedan integrarse y enriquecer a la biodiversidad marina.
Lea además: Peces de aguas profundas muertos en cambio de color del Lago de Coatepeque
También han establecido 73 emprendimientos azules que contribuyen a la diversificación de las fuentes de empleo y sostenibilidad económica de las familias, evitando que la comercialización de huevos de tortuga para consumo sea una necesidad, indicó FIAES.