La parroquia San Carlos Borromeo, de la ciudad de La Unión celebró el décimo Festival del Mar y Tierra, con el desfile carrozas y candidatas con vestidos típicos, bandas musicales de escuelas, venta de platillos elaborados con productos del mar y tierra; los fondos a recaudar serán destinados a hacer algunas mejoras en el templo y otras actividades.
Uno de los platillos más adquiridos por la población fue el arroz con cuca marina y la sopa de torta de cuca marina; receta elaborada por el grupo de apoyo de la Ermita de la isla Meanguera del Golfo.
Arlen Ramos, colaborador, dice que en la isla cuando la población se aburre de comer carne, pollo o frijol, lo que hacen es preparar las cucas marinas ya sea en tomatadas, con arroz, “la cucaracha marina se encuentran pegadas en los pedreros, es uno de los productos que más se consigue en la isla Meanguera”.
De acuerdo con los organizadores del festival, para este año hubo menos participación de las carrozas debido a que varias de las comunidades pasaron a formar parte de la parroquia de la colonia Belén, del municipio de Conchagua.
Nelson Avilés, coordinador del festival dijo que los movimientos de la parroquia presentaron a su candidata a reina del festival, la ganadora será la que más votos venda, “este año no se evaluará las carrozas ni el vestido porque nosotros buscábamos un jurado calificador pero en la gente se daba inconformidad, por eso este año se decidió hacerlo la que venda más votos”.
“En la parroquia hay muchos gastos que hacer, para esas necesidades se destinarán los fondos de las ventas aunque no se logrará cubrir todos los gastos que se tienen”, agregó Avilés.
El padre Francisco Morales, párroco dijo que con el festival la población le da gracias a Dios por los productos de la tierra y del mar; al inicio del año fue difícil porque no llovía y después que mucho llovió pero aun así con esas dificultades hemos tenido cosechas y producción en el mar”.
Morales, dijo que el dinero que se tenga de la venta de todos los alimentos, serán para las obras parroquiales y para ayudar a las mismas comunidades, “pero lo que más resaltamos en el festival es el compartir y ser agradecidos con Dios por todas las bendiciones”.
FRASE “Para nosotros los que somos originarios de la isla Meanguera sabemos que nuestro plato típico es el arroz con cuca, para el festival es uno de los platos que más busca la población”, Nelson Avilés.
Cinco heridos en un accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana