Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

FESPAD: “Las armas de fuego son un riesgo para toda la población”

El director de Fespad considera que el decreto aprobado por los y las diputadas para legalizar las armas de fuego no registradas, beneficia el comercio ilegal de las mismas.

Por Lissette Lemus | Nov 11, 2024- 06:00

El decreto aprobado por la bancada cian que permite la legalización de armas de fuego no registradas solamente propicia el comercio ilegal de armas, las cuales representan un peligro para la sociedad, la familia y la niñez manifestó el director ejecutivo de Fespad, Héctor Carrillo. 

La normativa aprobada por la Asamblea Legislativa no contempla sanciones penales ni civiles contra quienes posean armas sin registrar, ni contra quienes proporcionen información sobre lugares donde se oculten armas.

Asimismo se ha planteado excluir de entre los requisitos para legalizarlas, presentar la factura de la adquisición de las mismas. 

“Eso es curioso porque uno se pregunta ¿cuáles armas van a legalizar? El decreto no favorece al comercio legal, sino lo que se está legalizando es el comercio ilegal y eso es preocupante”, aseguró Carrillo. 

El director de Fespad explicó que no están de acuerdo con la flexibilidad para adquirir un arma de fuego “porque son muy dañinas, dejan estragos tremendos y representan un riesgo en los hogares porque alguien, incluso por un descuido puede resultar herido y eso tiene graves consecuencias”. 

Carrillo explicó que además de los homicidios, hay otros hechos de violencia que se cometen con  las armas de fuego como: extorsiones, robos y agresiones de tipo sexual. 

Según datos de la Fiscalía recopilados por Fespad El Salvador sigue registrando una gran cantidad de hechos delictivos, en los dos últimos años esa institución contabilizó más de 80,000 delitos anualmente. 

“Entre 2019 y 2021 se registraron 12444 hechos delictivos cometidos con armas de fuego de distintos tipos, robos, lesiones extorsiones y diversos delitos”, dijo. 

Por otra parte, Carrillo expuso que para 2020 había más de 150 mil armas de fuego circulando de manera legal en El Salvador. 

“Según estimaciones internacionales por cada arma legal hay dos ilegales”, enfatizó. 

Según datos recopilados por Fespad, en el periodo entre 2006 y 2022 se registraron 123,837 armas de fuego. Asimismo, entre  2019 y 2024 se contabilizaron 5,331 homicidios, de los cuales el 80% se cometió con armas de fuego. 

“Aunque hay una baja de homicidios el porcentaje de los homicidios por armas de fuego se mantiene históricamente, 70% u 80% se comete con armas de fuego”, detalló. 

DE INTERÉS: "El régimen de excepción me arrancó mi hijo"

Contradicciones 

El abogado de Fespad considera que la propuesta realizada por la bancada oficialista va en contra de los resultados de los planes de seguridad que las autoridades están ejecutando. 

“No tiene sentido que se esté incentivando a la población a tener armas de fuego cuando se están dando resultados, desde la versión oficial sobre el cambio de la seguridad pública”, señaló. 

Por otra parte, Carrillo dice que la reforma va en contra de la narrativa del mismo presidente de la República, que en 2015 expresó su posición sobre este tema. 

“¿Que es mejor para nuestros jóvenes: una patineta o un arma?”, dijo Nayib Bukele, el 21 de junio de 2015 en la plaza Salvador del Mundo, durante la celebración del ”Go Skateboarding Day”. 

“Entonces los diputados están yendo en contra de los resultados que las autoridades en materia de seguridad están reportando oficialmente y en contra de la narrativa del presidente de la República”, manifestó Carrillo. 

El director de Fespad explicó que  las armas de fuego son  un riesgo para la seguridad y aunque se nos dice que los ciudadanos honrados debe tener un arma de fuego, si de eso dependiera la seguridad, hace años el problema de seguridad se hubiera resuelto 

“Tener un arma no necesariamente nos va a servir para protegernos, hay hechos donde las personas resultan heridas con su misma arma de fuego y en el hogar representa un riesgo” aseguró. 

El abogado recordó que se han reportado varios accidentes, incluso en hogares de policías, quienes tienen entrenamiento,  tanto para el manejo como el resguardo del arma de fuego, y aún así ocurren desgracias, hechos de violencia intrafamiliar o por un mal manejo alguien de la familia se lesiona. 

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) reportó este año al menos dos casos de hijos de policías muertos luego de dispararse con las armas de sus padres. 

“Las armas no tiene sentido que estén circulando en este momento, representan un riesgo para toda la población, para la niñez sobre todo, a veces por curiosidad una niña o un niño puede agarrar un arma de fuego no dimensionando el peligro” agregó Carillo. 

Viola tratados 

El decreto de legalización de armas no registradas también viola al menos cuatro acuerdos internacionales suscritos por el Estado salvadoreño. 

Entre ellos un plan de las Naciones Unidas, en el cual el país ha reportado avances, entre esos,  la incorporación de delitos en el marco legal que sancionan el comercio ilegal de armas de fuego, la tenencia y portación con penas graves que van de entre 10 y 15 años de prisión. 

“El Salvador tiene compromisos en materia de prevención del tráfico y comercio de armas de fuego” señaló el abogado. 

Hace más de dos años, fespad presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta, respaldada por 14 organizaciones sociales, para modificar el marco legal sobre el uso y tenencia de armas, pero hasta ahora no han sido escuchados. 

En octubre de este año, Fespad intentó entregar una carta con una  propuesta de decreto transitorio que permitiera a la población la entrega voluntaria de armas de fuego para ser destruidas, a cambio de vales para obtener artículos útiles para la vida. 

Sin embargo, en la Asamblea ni siquiera les recibieron la correspondiente, bajo la excusa que debía llevar la firma de un diputado. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Decretos FESPAD Sucesos Tráfico De Armas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad