La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) instó a los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa a iniciar el estudio de una propuesta de reforma a Ley de Control y Regulación de Armas, Municipios, Explosivos y Artículos similares, que fue presentada hace más de dos años.
Por medio de sus redes sociales, FESPAD compartió una publicación de la Asamblea Legislativa sobre la aprobación del dictamen para que se emitan las "Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego", el pasado martes.
“Controlar y regular la posesión de armas de fuego en El Salvador es fundamental. Hace 2 años, 14 organizaciones presentamos una propuesta de reforma a la Ley de Armas”, indica la entidad.
La propuesta ingresó a la Asamblea el 25 de enero de 2022, acompañada por la iniciativa de ley de Vamos y Nuestro Tiempo; pero no fue agendada en estudio en la anterior legislatura.
“Instamos a las y los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea, a que puedan iniciar su estudio, pues con ella se fortalecería de forma definitiva los controles establecidos”, expone.
Las organizaciones propusieron reformar la ley para establecer un límite a la tenencia de armas e incluir en la ley el marcaje de armas y municiones; prohibir la posesión de armas a personas con historial de comportamiento violento hacia las mujeres, violencia intrafamiliar o algún otro hecho de violencia hacia grupos en condiciones de vulnerabilidad.
DE INTERÉS: Docente y funcionaria presidencial entre nuevos magistrados de la CSJ
También incluyeron aspectos para exigir un examen psicológico para evaluar tendencias violentas o actitudes de intolerancia en las personas que pretendan portar armas; también realizar un examen médico que certifique que no existe impedimento físico para la manipulación de un arma ni existencia de dependencia al alcohol o alguna otra sustancia.
Las organizaciones también propusieron en que se faculte a los municipios para restringir la circulación de armas, es decir, vedas temporales; facultar al Presidente para la veda al ingreso de armas al país.
Otros componente mencionado en la propuesta de 2022 fue destinar un porcentaje de al menor el 5% del presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a campañas para educar sobre el impacto de las armas de fuego en la sociedad y para desincentivar su uso.
Registro de armas existentes
Por su parte, diputados de Nuevas Ideas presentaron a mediados de junio de este año la iniciativa de disposiciones transitorias para brindar facilitar el registro de armas de fuego extendiendo al interesado la matricula para tenencia, conducción y portación y colección; además se introduce la incautación de armas artesanales y su destrucción. De aprobarse, la medida tendría una duración de 90 días desde su entrada en vigencia.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, señaló que en el contexto de inseguridad del país “muchos salvadoreños, buenos salvadoreños, en esa época compraron su arma”.
Los legisladores argumentan que los índices de seguridad incidieron en que algunas personas adquirieran armas para su propia defensa y salvaguardar sus bienes.
En esa misma vía, la diputada Alexia Rivas propuso una nueva redacción en algunos considerandos del proyecto de decreto para incluir “las consideraciones históricas de porqué los salvadoreños, en algún momento tuvieron de manera ilegal estas armas, en el sentido de no justificar, pero sí que quede claro que hubo una razón de fondo” para no registrarlas.