La Fundación de Estudios para la aplicación del derecho (Fespad) denunció a través de un comunicado el acoso con acciones de vigilancia en sus instalaciones y ataques directos en redes sociales.
“Dada nuestra constante actividad pública y acompañamiento a las causas justas, en diversas ocasiones hemos sido víctimas de acoso y declaraciones estigmatizantes” señala la publicación.
Fespad aclaró que como fundación llevan 34 años promoviendo una cultura de paz, transparencia, derechos de la población LGTBI, derecho al agua y el respeto al medio ambiente.
“En todo este tiempo hemos realizado balances, informes, y nos hemos pronunciado sobre temas de realidad nacional, independientemente del gobierno de turno” aseguran.
VER: Fespad señala irregularidades en investigaciones del cementerio clandestino en Chalchuapa
La fundación denunció que han recibido un poco más de 30 ataques directos a través de Twitter, provenientes de cuentas particulares de simpatizantes del gobierno y unas incluso desde cuentas de instituciones gubernamentales.
“Recientemente, como institución hemos conocido sobre acciones de vigilancia hacia nuestras instalaciones, lo cual pone en riesgo a nuestros defensores y defensores de derechos humanos” se lee en el comunicado.
La fundación considera oportuno alertar a la comunidad internacional, organizaciones de defensa de derechos humanos y la ciudadanía sobre el control y amedrentamiento del que son víctimas en este momento.
En el comunicado, Fespad reiteró que a pesar del acoso y las amenazas no se detendrán en la defensa de los derechos humanos en el país.
“Nos mantendremos en la firme convicción de desarrollar nuestro trabajo de defensa de derechos humanos empoderando a las comunidades y las poblaciones en condición de vulnerabilidad para que exijan el cumplimiento de sus derechos denunciando atropellos a la dignidad humana” aseguran.
En los últimos meses, Fespad habilitó un sitio denuncias para las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos durante el régimen de excepción y ha señalado las irregularidades en el caso del cementerio clandestino en Chalchuapa.