La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió el jueves 18 de agosto por la noche un comunicado en el que pide al periodista de CNN una disculpa pública por "la forma inadecuada" en la que había tratado al funcionario un día antes en una entrevista televisiva. Y la respuesta del comunicador llegó rápido.
Según el comunicado de la procuraduría, del Rincón mantuvo una actitud "confrontativa y poco profesional" durante la entrevista a Tobar, en la que se le cuestionó el papel que ha jugado frente a las cientos de denuncias de detenciones consideradas arbitrarias en el régimen de excepción.
Ante estos señalamientos, el periodista le respondió por medio de su cuenta de Twitter a Tobar: "Mejor preocúpese por hacer su trabajo para no ser expuestos en su incapacidad de defender los derechos de los salvadoreños que a más de 140 días siguen presos ilegalmente en las prisiones del país. Esa debería ser su preocupación y prioridad no la sensibilidad de un funcionario".
Preocúpense por hacer su trabajo para no ser expuestos en su incapacidad de defender los derechos de los salvadoreños que a más de 140 días siguen presos ilegalmente en las prisiones del país. Esa debería ser su preocupación y prioridad no la sensibilidad de un funcionario. https://t.co/BCIKmOiw57
— Fernando Del Rincon (@soyfdelrincon) August 19, 2022
Para la procuraduría, existe la imposición de una línea editorial tendenciosa en relación al tema del estado de excepción, que entró en vigencia a finales de marzo anterior.
A la fecha, han sido detenidas más de 50 mil personas. En cientos de casos, familiares sostienen que sus parientes han sido detenidos de manera injusta y arbitraria, y que no tienen ninguna relación con pandillas.
Pese a este elevado número de denuncias, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no ha emitido ninguna resolución al respecto a la fecha.
TAMBIÉN: Celia Medrano: Procurador tiene todas las herramientas legales para investigar abusos
Entiendo su reacción infantil y desinformada tratando de amedrentar e intimidar a la prensa libre y es que seguramente su reelección quedó descartada después de la entrevista,al confirmar lo que organismos internacionales han denunciado,violaciones de DDHH humanos y su inacción. https://t.co/BCIKmOhYfz
— Fernando Del Rincon (@soyfdelrincon) August 19, 2022
En esa misma entrevista, transmitida el miércoles 17 de agosto por la noche, el procurador Tobar, quien busca la reelección en el cargo, admitió ante del Rincón que no han dado respuesta a más de 3,100 denuncias de detenciones arbitrarias. Ha prometido que la próxima semana emitirán la primer resolución al respecto.
Del Rincón concluyó su respuesta al procurador Tobar de la siguiente manera: "Entiendo su reacción infantil y desinformada tratando de amedrentar e intimidar a la prensa libre y es que seguramente su reelección quedó descartada después de la entrevista, al confirmar lo que organismos internacionales han denunciado, violaciones de DDHH y su inacción".