El periodista de CNN, Fernando del Rincón, lanzó un vehemente llamado al presidente Bukele a revisar los procedimientos que está aplicando su gobierno en el régimen de excepción, que ha llevado a la cárcel a más de 50,000 personas, pero que en un número significativo de casos se han denunciado violaciones a los derechos humanos.
En su programa Conclusiones, Del Rincón aplaudió literalmente que hayan reducido los homicidios en El Salvador “a cero”, pero lamentó que sea a costa de violar los derechos de muchos otros ciudadanos.
En 150 días de régimen de excepción, el gobierno de Bukele ha encarcelado a más de 50,000 personas por supuestos nexos con pandillas, pero de ellas 73 han muerto en condiciones cuestionadas por las familias y la Procuraduría de Derechos Humanos ha abierto más de tres mil investigaciones por abusos y arbitrariedades que van desde las mismas detenciones a manos de policías y militares.
“Se le aplaude a un presidente que logre reducir a cero los homicidios en un país. ¡Bravo por ese resultado y esas estadísticas, presidente Bukele! ¡Bravo, bravo, bravo!”, dijo batiendo palmas.
Sin embargo, el periodista cuestionó duramente el cómo se ha logrado: “Si se hace violando derechos humanos, entonces ya no se puede aplaudir”, subrayó.
“Están enfrentando a las maras. Eso se aplaude. Aquí la preocupación es que se están violando derechos humanos de todos los salvadoreños”, remarcó.
Del Rincón reflexionó que un mal tan grave como como el de las pandillas tiene que ser controlado, pero cuidando a la población de que ella misma, en el proceso, "no pierda sus derechos y garantías”.
“No es justo que por controlar a las maras y a los pandilleros les quiten a todos los salvadoreños sus derechos y garantías”, subrayó.
Del Rincón reprochó que el presidente Bukele sarcásticamente ha llamado a las organizaciones humanitarias a que vayan a El Salvador a “proteger los derechos de delincuentes”.
“Allí está el punto… No se trata de una mofa, Bukele. No por ser milenial o por querer ser un hitstar –porque es lo que parece que se cree: un hitstar milenial-. No se trata de mofarse. Se trata de revisar procedimientos”.
En seguida, el periodista increpó al presidente: “Mira, Nayib –y hablo de tú porque te conocí cuando no eras nadie y platicabas en la mesa de un restaurante tus ideas, que no tienen nada que ver con lo que estás haciendo ahora, nada que ver con lo que me dijiste en una mesa con lo que está pasando en tu país-. Mira: con que una sola persona haya sido detenida y esté retenida allí por más de 140 días se está violando la ley… Y si a ti no te importa un solo salvadoreño, no eres el presidente que dices ser. No debería haber un solo salvadoreño inocente detenido”.
VER: "Señor presidente, por favor, entrégueme a mi hijo": Padre pide la libertad de su segundo hijo
“Felicidades, es maravilloso, es increíble, mejor presidente de Latinoamérica, pero si el costo de eso es no proteger los derechos humanos, no dar acceso a protección legal, a procedimientos legales adecuados, no eres el presidente que dice estar siendo, porque estás atropellando los derechos de unos para terminar con otro mal”, remarcó.
“Felicidades por la estrategia, felicidades por lograr que no asesinen a salvadoreños”, reiteró, pero “con que uno solo esté ilegalmente detenido estás pisoteando a un salvadoreño y como tú te vendes, Nayib, te interesan todos los salvadoreños. Entonces, revisa protocolo, porque parece que hay problemas… Es lo que haría cualquier gobierno democrático y cualquier gran presidente y tú eres tan gran presidente de acuerdo a tu definición y a tu actuar que no veo por qué no aceptarlo y revisarlo. ¿O que no?”.
Fernando del Rincón llamó a los salvadoreños a entender que “lo que hoy pareciera un gran triunfo (con el régimen de excepción y sus miles de capturas), en el futuro puede ser la pérdida de todos sus derechos, la violación de todos sus derechos”.
“Lo que hoy aplauden puede ser su tragedia mañana”, sentenció.
“Cuidado a usted lo confundan con un marero y lo metan preso, porque no va a tener defensa, se va a quedar allí encerrado y allí es donde va a decir: ‘Ah, ya entendí. Me quitaron mis derechos. A esto se refería Del Rincón. ¿Ya entendió? ¿Todavía no? “, dijo Del Rincón refiriéndose a los salvadoreños de a pie.
“Desgraciadamente, hay gente que no lo entiende hasta que le pasa. Ojalá no les pase…”, confió.