El periodista de CNN, Fernando del Rincón, cuestionó duramente al procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, por la lentitud con la que se investigan miles de denuncias de detenciones ilegales durante el régimen de excepción y que incluso hay inocentes presos cuyas vidas están en riesgo tras las rejas con pandilleros y mareros.
En una entrevista este miércoles por la noche en el programa Conclusiones CNN, Apolonio Tobar dijo que tiene en investigación más de 3,140 casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas hasta el 24 de julio.
De esas un 75% se refieren a “supuestas detenciones arbitrarias”, según las calificó.
Tobar señaló que hay opiniones o informaciones de organismos que señalan en forma categórica que ha habido detenciones ilegales o arbitrarias, pero aclaró que la PDDH “es la única institución facultada para investigar las denuncias y determinar si hubo detenciones arbitrarias”.
Esta semana que viene, anunció Tobar, van a publicar la primera resolución del primer mes del régimen de excepción, que se inició a finales de marzo.
VER: "Señor presidente, por favor, entrégueme a mi hijo": Padre pide la libertad de su segundo hijo
Ante esto, Del Rincón le cuestionó que el régimen de excepción ha sido prorrogado por quinta vez y apenas la PDDH va a entregar el primer reporte sobre detenciones arbitrarias.
Pero Tobar dijo que lo que van a presentar es “la respuesta al expediente”, porque han abierto 134 expedientes de investigación y han informado a la población al respecto.
En ese momento, el periodista le cuestionó que las personas que han sido detenidas arbitrariamente hasta ahora “no han podido ver la luz” porque la PDDH no ha concluido de verificarlo.
Tobar intentó justificarse en reglamentos que obligan a hacer entrevistas y otras diligencias que llevan tiempo.
En ese momento, Del Rincón le preguntó por qué como procurador no exige celeridad y que se termine con la burocracia, la cual no ha existido para decretar un estado de excepción y detener a quien se le dé la gana al funcionario encargado de las redadas.
TAMBIÉN: Asamblea aprueba quinta prórroga del régimen de excepción
“¿Cómo es posible que ustedes no presionen en ese sentido? Perdóneme, es inaceptable, procurador, me parece que le está haciendo el juego a los mecanismos de control que tiene el Estado cuando usted tiene que velar por los derechos humanos de personas que pudieron haber sido detenidas ilegalmente”, le recriminó el periodista con vehemencia.
Del Rincón señaló que bajo el argumento de la burocracia no van a la Asamblea y no levantan la voz para denunciar que hay personas inocentes que han estado detenidas por 142 días, “porque hay que seguir toda la burocracia procesal”.
“Y entonces, ¿dónde está el trabajo de la Procuraduría para exigirle al presidente Bukele que termine (las detenciones arbitrarias). Bajo un estado de excepción deberían haber mecanismos más acelerados”, enfatizó el informador.
En este punto, Tobar le respondió que “usted desconoce el funcionamiento institucional de El Salvador”, ante lo cual Del Rincón le pidió respeto y le dijo “por favor, a mí no me venga con esas magadas”.
Del Rincón le respondió que sí conoce el funcionamiento institucional del país y las reformas para el régimen de excepción, todo lo cual se ha hecho de manera “exprés”, pero la procuraduría a cargo de Tobar no ha hecho lo mismo en la defensa de los derechos de personas que han sido arbitrariamente detenidas.
“A mí no me venga con esas magadas”, le repitió Del Rincón. “Aquí hay que asumir algo: el éxito que pueda tener Nayib Bukele es una cosa, los atropellos y violaciones a los derechos humanos es otra y lo que usted está haciendo es tratar de desviar la atención por la cantidad y el volumen…”.
“Si fuera su hijo, terminaría con la burocracia de inmediato, iría también al Congreso a pedir reformas a los procedimientos burocráticos, pero como no lo es…”, le señaló Del Rincón a Tobar.
VER: El procurador de derechos humanos ha sido “complaciente” con el poder
Tobar dijo que el reglamento que rige la PDDH ya estaba y él está tratando de cambiar los procedimientos, pues, reconoció, “la burocracia interna de la Procuraduría obstaculizar darle respuesta oportuna a la población”.
El procurador le dio la razón a Del Rincón en cuanto a cuestionar la lentitud, pero le argumentó que “no puede estar encima de 3,140 expedientes” y que la procuraduría “se convirtió un espacio de conformidad”.
Del Rincón celebró que Tobar le haya dado la razón y que le haya hecho en el programa de CNN “para que lo escuche el gobierno de Bukele” e hizo votos para que ayude a que favorezca a quienes han sido detenidos ilegalmente.
Al final, el periodista dijo que “le avergüenza que con un plan del tamaño del que están desarrollando Bukele (contra las pandillas), nunca haya pensado en darle el apoyo” a la PDDH.
VIDEO: VER AQUÍ ENTREVISTA DE FERNANDO DEL RINCÓN AL PROCURADOR