La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron este sábado una feria de empleo para el Programa de Visas con la participación de la empresa de cruceros Royal Caribbean International, en la que entrevistaron a 110 salvadoreños para puestos de tripulación en cruceros de dicha compañía.
La visa C1/D está dirigida a tripulantes empleados por líneas aéreas o embarcaciones comerciales que viajan a través de los Estados Unidos. Royal Caribbean busca contratar asistentes de restaurante, encargados de cocina, personal culinario, personal de seguridad, oficiales de relaciones con los huéspedes, asistentes de cafetería y jefes de sobrecargos.
En el evento participó la Ministra Consejera de la Embajada estadounidense, Katherine Dueholm, y la Jefa del Departamento de Gestión de Programas de Movilidad Laboral, Katy Calderón, como parte del programa de visas de trabajo temporales del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Proyecto para la Competitividad Económica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Nuestro principal objetivo es conectar a personas trabajadoras en El Salvador con oportunidades de trabajo temporal en el exterior. En esta ocasión Royal Caribbean Group tiene como objetivo contratar a asistentes de restaurante, personal de cocina, oficiales de apoyo a huéspedes, entre otros puestos”, dijo la ministra consejera.
La Embajada de los Estados Unidos informó que junto con la cancillería salvadoreña trabajan para expandir la participación de El Salvador en el programa de visas H-2, que permite a trabajadores salvadoreños calificados viajar por períodos temporales y trabajar en industrias clave que sufren escasez de mano de obra.
Asimismo, la visa C1/D ofrece un camino legal para el empleo fuera de El Salvador. Los candidatos deben comprometerse a completar su contrato y regresar a El Salvador al finalizar el plazo indicado.
“No tenemos duda que los salvadoreños tienen una gran sed por oportunidades y las visas de trabajo temporales ofrecen una vida única para el crecimiento económica, el personal y el de sus comunidades. Para los Estados Unidos significa acceso a una diversa mano de obra, ocupando roles especiales en diversas industrias y contribuyen a la economía cubriendo brechas en la fuerza laboral”, agregó Dueholm.
Añadió que otros beneficios son la adquisición de experiencia, habilidades y salarios competitivos, que les permitirá mejorar sus niveles de vida.
Desde 2021 se han realizado 30 ferias de trabajo junto con la Cancillería y la embajada ha emitido más de 13,000 visas de trabajo temporal para salvadoreños que trabajen en Estados Unidos. Solo en 2023, la Embajada emitió más de 7,500 visas H-2 a salvadoreños para trabajos temporales y casi 400 visas C1/D.