Según las organizaciones integrantes de la Asamblea Feminista de El Salvador, el Régimen de excepción agudizó la violencia Estatal, prueba de ello son las más de 3,00 denuncias de abuso de poder y detenciones arbitrarias, así como las 90 muertes de personas que han estado bajo la custodia del Estado, esto a causa de la sobrecarga de las tareas de cuido, del empobrecimiento de los hogares y del continuo ciclo de violencia social que, como consecuencia, trae la desintegración familiar.
Las manifestantes expresaron que no están de acuerdo con que invisibilicen las victimas de feminicidio y transfeminicidios, “queremos que se hagan públicos los datos”, señalaron.
Keyla Caceres, vocera de la Asamblea feminista, expresó que la reserva de datos no solo es evidente en los gastos públicos sino también en la violencia de mujeres, niñas y adolescentes. “El régimen de excepción no ha detenido la violencia hacia las mujeres, pues nos siguen violando, acosando y nos siguen desapareciendo”, agregó.
Según El observatorio de la organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, entre 2014 a 2022 se contabilizan 2,714 feminicidios y transfeminicidios, a esta cifras se suman el alto número de desaparecidas que, en los últimos 8 años, ha ascendido a más de diez mil. “No es cierto que exista un cero desaparecidos, en este gobierno han aumentado las cifras”, expresó Cáceres.
Así mismo, Anabel Recinos de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, señaló el abandono de las instituciones que velan por la protección de los derechos de la mujer. A Unimujer y a ISDEMU se les han quitado los recursos, han reducido presupuesto y personal, hay un retroceso”, expreso.
Keyla Cáceres agregó que estas instituciones no fueron hechas por capricho de otros gobiernos sino por la exigencia desde los movimientos sociales de mujeres y feministas, “son creados también a partir de la Leiv, una ley que fue creada con base a la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio”.
Cáceres recalcó que aunque la ley y la aplicación no es perfecta, debería reforzarse y no derogarse y debilitar las instituciones.
La manifestación, que inició a las 9:30 am, recorrió las principales calles de San Salvador desde el parque Cuscatlán hasta el monumento al Divino salvador del Mundo.
Las mujeres llegaron desde los municipios de Tecoluca, Jiquilisco, Cabañas, San Salvador, San Martín, Mejicanos, entre otros.