La campaña Más Feminismo es una de las respuestas a las diferentes necesidades que no han sido atendidas de forma integral por las instituciones gubernamentales. Por medio de ella, se busca sensibilizar y concientizar a la sociedad salvadoreña sobre la importancia de educar sobre el respeto a los derechos de las mujeres en El Salvador.
En el lanzamiento de la campaña, las representantes de las organizaciones mencionaron la enorme necesidad que existe sobre realizar esfuerzos que permitan identificar los distintos tipos de violencia a los que las mujeres están expuestas. Entre los datos alarmantes que presentaron son los 22 feminicidios contabilizados de enero a mayo de este año.
“Estos datos nos dan una referencia de qué es lo que está pasando en el país, que todavía hace falta hacer más conciencia”, destacó Jenniffer Velasquez, comunicadora y consultora de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes. Por ello, la campaña Más Feminismo tiene como uno de los ejes principales prevenir las diferentes violencias que enfrentan las mujeres, antes de que sea muy tarde.
Además, busca visibilizar las luchas y violencias a las que las mujeres se enfrentan a lo largo de sus vidas, específicamente en la juventud. Amaranta Portillo dijo que esta campaña tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y motivar a exigir los cambios necesarios para que los derechos se garanticen a las jóvenes.
Te puede interesar: Feministas: militarización no resuelve problema de la violencia contra la mujer
Es por ello que a lo largo de la campaña las organizaciones llevarán a cabo una serie de actividades y eventos destinados a educar y movilizar a la ciudadanía en torno a la igualdad de género. Entre ellos: talleres, conferencias, mesas redondas y campaña en redes sociales con la finalidad de promover un diálogo abierto que permita construir una sociedad en la que las jóvenes puedan sentirse seguras, valoradas, respetadas y tengan igualdad de oportunidades.
“Las mujeres somos mucho más vulnerables cuando no se nos da la información necesaria, no se brindan las herramientas para defendernos”, explicó Amaranta Portillo, presidenta de la junta directiva de Las Mélidas y psicóloga. Para ella es necesario que a las jóvenes se les brinde acceso a información que les permita tomar decisiones informadas y por ende, que sus proyectos de vida se lleven a cabo sin que las implicaciones sistemáticas de la sociedad traspasen sus vidas y oportunidades.
“Sentimos una pasividad extrema por parte del gobierno en cuanto a los temas que perjudican las vidas de las mujeres”, mencionó Portillo. También, recordó que hasta ahora, luego de casos como el del asesino de Chalchuapa, tampoco se conocieron medidas para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
Lee más: ¡No a la violencia contra la mujer!
Amaranta apuntó que en los últimos cuatro años, lejos de avanzar con las temáticas que afectan a las mujeres, el país está retrocediendo frente a la falta de transparencia de las instituciones que también han cerrado espacios para acceder a información que daba la posibilidad de monitorear la violencia contra las mujeres.
En el trabajo territorial que realizan las organizaciones de mujeres, denunciaron que han constatado que quienes atienden en las instituciones gubernamentales a las mujeres que buscan ayuda, no están capacitados y sensibilizados con la violencia de género. Es por ello, que las organizaciones han asumido la responsabilidad de continuar educando sobre la violencia hacia las mujeres con esfuerzos con campañas como Más Feminismo.