La repetición del juicio contra Rodrigo Alfredo Pérez González, acusado del asesinato de su exesposa Edi Marcela Pérez Girón, finalizó con una condena de 30 años de prisión.
La condena fue impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, siete años después del crimen, ocurrido el 19 de noviembre de 2016.
Rodrigo Pérez González fue arrestado tres años después del asesinato, el 20 de diciembre de 2019, en el paso fronterizo de El Amatillo, en el departamento de La Unión, cuando regresaba de Honduras, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Nuestros agentes investigadores de la Delegación San Salvador arrestaron ayer a Rodrigo Alfredo Pérez González de 35 años, reclamado mediante una orden administrativa por el delito de feminicidio agravado. El arresto tuvo lugar en El Amatillo, cuando regresaba de Honduras. pic.twitter.com/o1n3B25a5l
— PNC El Salvador (@PNCSV) December 21, 2019
En noviembre de 2021, tras casi dos años de proceso, Pérez González fue sentenciado a 35 años de cárcel, sin embargo, sus abogados presentaron un recurso para pedir la revisión y anulación de la sentencia y así, la Sala de Lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó celebrar un nuevo juicio.
Según confirmó una fuente judicial a El Diario de Hoy, el imputado seguía el proceso penal en libertad.
El cuerpo sin vida de Edi Marcela, de 23 años, fue localizado el 19 de noviembre de 2016 en un predio sobre el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán, con múltiples golpes en la cabeza, lesiones en el tórax y cuello, detalló la Fiscalía en un documento público fechado el 13 de noviembre de 2021.
La joven, quien dejó en la orfandad a una niña, fue raptada y llevada por Pérez a su casa en la colonia San Patricio, en San Salvador, en donde después de varias horas cautiva, la asesinó.
“A través de la activación de antenas telefónicas y bitácoras de datos se logró ubicar a la víctima en la casa de los imputados en horas de la tarde (del día del crimen)”, comentó una fiscal en el proceso judicial de 2021.
"Con abundante prueba técnica y científica, la FGR logró establecer que la víctima estuvo en la casa del cónyuge, Rodrigo Alfredo, y posteriormente se ubicó el lugar donde se liberó el cadáver", afirmó el Ministerio Público sobre el proceso que finalmente fue impugnado por la defensa del acusado y que obligó a que se repitiera.
En 2021, Pérez González era procesado junto a su hermana Brenda Carolina Pérez González, ella acusada por supuesto encubrimiento.
#Feminicidio I Este día se lleva acabo la Vista Pública en contra de Rodrigo Alfredo Pérez González y Brenda Carolina Pérez González, acusados por los delitos de Feminicidio Agravado y Encubrimiento en el Feminicidio.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 28, 2021
Como @FGR_SV se solicita la imposición de la pena máxima. pic.twitter.com/ukpBRU49UT