Una sentencia de 50 años de prisión deberá purgar un hombre responsable de haber asesinado a balazos a su compañera de vida, resolvió el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel.
José Francisco Mejía Araniva, de acuerdo a la acusación fiscal, llegó a la casa de la víctima en el distrito de Conchagua, La Unión Sur, y luego de discutir y golpearla le disparó varias veces.
El crimen ocurrió la madrugada del 4 de abril de 2023 y en el informe judicial sobre la sentencia condenatoria se menciona que el crimen sucedió frente a los hijos de la víctima.
Mejía Araniva fue arrestado horas más tarde. Sobre su detención, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública, indicó que el crimen tuvo “motivos pasionales” y señaló que el imputado se encontraba ebrio al momento del asesinato e intentó huir a bordo de un automóvil.
La víctima, según la información difundida por el funcionario, fue identificada como Kenia Nohemí Cruz Velásquez.
Días más tarde, cuando la Fiscalía General de la República lo acusó formalmente a Mejía por el feminicidio, acusó además a dos hombres, Adalberto G. y Wilmer G., como sospechosos de haber encubierto el crimen. Sin embargo, la sentencia ha sido dictada solo contra el imputado por feminicidio.

A juicio
Un hombre procesado por intentar matar a su pareja enfrentará juicio por decisión de un juzgado especializado en casos de violencia contra las mujeres. El delito que imputan a José Adilio A. G. es feminicidio agravado en grado de tentativa.
El sujeto es acusado de haber atacado con un corvo a su expareja, luego de que se negara a retomar la relación que días antes ella había dado por terminada.
José Adilio habría llegado en estado embriaguez y portando un corvo a la vivienda, luego de la negativa de la víctima a restablecer la relación, la habría insultado y atacado con el corvo manifestando que “si no es de él, no será de nadie”, recoge el informe del Órgano Judicial sobre la audiencia en la que se ordenó que sea enjuiciado.
El mismo informe establece que el imputado provocó severas heridas en uno de los brazos de la víctima que, incluso, le provocaron fracturas en el mismo. Las lesiones requirieron de cirugía y tardaron tres meses en sanar. José Adilio buscó huir luego de que la víctima comenzara a pedir ayuda.
Los hechos ocurrieron en el distrito de San Pablo Tacachico en diciembre de 2023.