Un hombre fue declarado responsable del asesinato de su esposa y condenado a la pena máxima por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel.
José Alexander Medrano, según determinó la investigación fiscal, atacó con un arma blanca a su pareja, amputándole la mano izquierda y provocándole lesiones en otras partes del cuerpo, que por su gravedad le causaron la muerte.
El hecho ocurrió la tarde del 5 de abril de 2023, según informó la Policía Nacional Civil (PNC), horas más tarde, una discusión entre ambos derivó en el ataque con arma blanca. La víctima era Mirian Elizabeth de Medrano, detalló la PNC.
Esta tarde Mirian Elizabeth de Medrano, fue asesinada en Yucuaiquín, La Unión.
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 6, 2023
De inmediato, capturamos a su compañero de vida, José Alexander Medrano, quien tras una discusión, la asesinó con arma blanca. pic.twitter.com/DITJpq3Bvv
LEA TAMBIÉN: Salvadoreño fue capturado en Estados Unidos acusado de matar a una mujer y agredir a niña
“Luego de estar cortando leña fuera de su casa, entra a su vivienda y ataca a la víctima hasta causarle la muerte”, indicó la Fiscalía cuando presentó la acusación formal contra Medrano pocos días después del asesinato. Sin embargo, tras la condena la Fiscalía ha revelado que ambos ya no sostenían una relación marital.
La @FGR_SV logró demostrar que José Alexander Medrano cometió el #Feminicidio agravado de su expareja en Yucuaiquín, La Unión y ha sido condenado a 50 años de prisión.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 14, 2024
El crimen lo cometió en abril de 2023 en la casa de la víctima. Medrano le ocasionó varias lesiones con arma… pic.twitter.com/7vOeOSnAdO
A juicio por intento de feminicidio
Otro hombre enfrentará juicio por orden del Juzgado Especializado 1° de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, acusado por intentar asesinar a su expareja.
De acuerdo con la acusación, José Carlos Zepeda, supuestamente ebrio, atacó a su exesposa a golpes y patadas provocándole una fractura que la dejó incapacitada por dos meses.
Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2023, en la casa de una pariente del imputada en la urbanización Cimas de San Bartolo, San Salvador Este, en donde se encontraba la víctima ese día.
Según el informe judicial de este caso, las lesiones "pusieron en peligro la vida de la mujer y la agresión tuvo lugar en un contexto de misoginia y menosprecio a la víctima".