Juan Josué Castillo Arévalo, conocido con el indicativo de Samurai, exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el principal señalado de haber asesinado a la agente Carla Ayala tras una fiesta en la sede policial en diciembre de 2017 fue enviado a juicio, más de cinco años después del asesinato, informó hoy la Fiscalía General de la República.
Sobre el agente Samurai se desconoce su paradero desde el día de los hechos, enfrentará la etapa de juicio como reo ausente, según la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
Sobre el policía también recae una orden internacional de captura difundida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). Castillo huyó tras haber disparado a Carla Ayala a bordo de un vehículo policial y abandonó su cuerpo en una zona rural de San Francisco Javier, Usulután.
LEA TAMBIÉN: Sentencian a hombre que abusó sexualmente de su hija durante cuatro años
En octubre de 2020, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer de San Salvador sentenció a seis agentes policiales y a tres civiles a penas de entre seis meses y ocho años de cárcel señalados de haber ayudado a huir y haber encubierto a Castillo.
La resolución dictada por el tribunal capitalino fue:
Pablo Antonio Estrada Villalobos, segundo jefe del GRP, condenado a 8 años de prisión y a pagar $ 3,000 de responsabilidad civil
Juan Antonio Linares Flores, condenado a 4 años y a pagar $1,500
Josué Antonio Pérez Pineda, condenado a 4 años y a pagar $1,500
Alex Obdulio López Martínez, condenado a 4 años y a pagar $1,500
Ovidio Antonio Pacheco Morales, condenado a 7 años y a pagar $ 3,000
Wilfredo Deras Hernández, condenado a 7 años y a pagar $3,000
Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, condenado a 3 años y a pagar $1,000
Edwin Isaac Esquivel Chávez, condenado a 3 años de prisión y a pagar $1,000
José Atilio Jiménez Quintanilla, condenado a 6 meses y a pagar $2,000
En julio de 2021, la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV), ordenó repetir el juicio contra Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández y Alex Obdulio López Martínez y Pablo Antonio Estrada Villalobos, además de ordenar juicio contra Julio César Flores Castro, jefe del extinto grupo policial, quien había sido inicialmente absuelto.
Según las magistradas de Cámara, porque todos fueron condenados por incumplimiento de deberes y no por comisión por omisión en el delito de feminicidio. Sin embargo, a casi dos años de que se ordenara repetir el juicio, el caso sigue sin novedades.