El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana ordenó que el agente, José Mario Medina Magaña, de 30 años de edad, pase a juicio por los delitos de conducción y portación ilegal o irresponsable de arma de fuego y feminicidio agravado en contra de su esposa, Yansi Beatriz Méndez de Medina, de 32.
El asesinato fue cometido la madrugada del domingo 9 de octubre de 2022 luego que el agente acompañara a su pareja a una reunión con sus excompañeros de estudios, en una vivienda localizada en la lotificación Galicia, municipio de San Sebastián Salitrillo.
Las primeras investigaciones de las autoridades consignaron que el grupo de excompañeros estuvo departiendo desde la tarde del sábado y en la madrugada del domingo, el policía sin causa aparente sacó su arma de fuego y le disparó a su pareja.
El cadáver de la víctima quedó en una de las sillas de la mesa donde el grupo de personas estaba departiendo. El crimen fue presenciado por familiares y amigos de la señora, quienes alertaron a las autoridades.
En el momento de la captura, al imputado le fue decomisado un arma de fuego, propiedad de la Policía Nacional Civil (PNC).
Medina era integrante de la Sección Táctica Operativa (STO) y se encontraba destacado en la delegación de Soyapango, en San Salvador, mientras que su esposa laboraba como docente en el Centro Escolar de Tepecoyo, La Libertad.
El juzgado especializado realizó la audiencia preliminar y durante la diligencia admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Además, ratificó la detención provisional del policía.