El Juzgado de Sentencia para una vida libre de violencia para las mujeres de San Salvador suspendió por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) el juicio, programado para este 22 de abril, contra Michael Alejandro Castillo Murga.
Castillo Murga es el principal sospechoso del femicidio de la joven Melvi Fernanda N. y del intento de homicidio de su propio hijo, ocurridos entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2019.
La Fiscalía pidió que se suspenda la vista pública en contra del sospechoso del feminicidio para realizar diligencias relacionadas al caso, sin confirmar cuánto tiempo pueden llevar, por lo que no se ha establecido la nueva fecha para el juicio.
Los familiares de la víctima, quienes se encuentran asilados en el extranjero, denunciaron la semana pasada que ninguna institución del Estado salvadoreño se había comunicado con ellos, para informarles sobre el desarrollo del proceso.
Segunda suspensión
Esta es la segunda ocasión que el juicio contra el sospechoso del asesinato es suspendido por petición de la representación fiscal.
El juzgado especializado había programado originalmente que la vista pública iniciara el pasado 14 de febrero de este año, pero la diligencia judicial no se realizó a solicitud de la Fiscalía.
En esa ocasión, alegaron que las representantes fiscales asignadas al caso se encontraban en actividades fiscales relacionadas al escrutinio desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con motivo de las votaciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.
El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana reactivó el caso contra Castillo Murga en diciembre de 2022, con base en las reformas realizadas al Código Procesal Penal, que permite continuar el proceso contra imputados prófugos, hasta tener una sentencia definitiva.
El sospechoso tiene difusión roja en su contra, pero para que la Interpol pueda arrestarlo debe contar con una solicitud de detención provisional por medio del tratado de extradición entre El Salvador y el país donde se encuentre.