El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres reprogramó el juicio , proyectado para este día, contra Michael Alejandro Castillo Murga.
Castillo Murga es procesado como sospechoso del feminicidio de la joven Melvi Fernanda Nájera y de intento de homicidio en contra del hijo de ambos, hechos cometidos hace cinco años.
La vista pública en contra del principal sospechoso del feminicidio estaba programada para este 14 de febrero a las 8:30 de la mañana, pero fuentes allegadas al proceso confirmaron que no se instaló.
La diligencia judicial fue reprogramada para abril próximo por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la representantes fiscales asignadas al caso se encuentra en actividades fiscales relacionadas al escrutinio desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con motivo de las votaciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.
La madre de la víctima ha mostrado en varias ocasiones su indignación y tristeza por el retraso de la justicia en el asesinato de su hija, debido a acciones dilatorias por parte del sistema judicial y fiscal.
“El estado me ha fallado porque no le puso mucho interés en tratar la manera de buscar al feminicida, de poner culpabilidades (penas judiciales) a los que ayudaron al feminicida”, manifestó la señora en octubre del año pasado, días antes que abandonara el país.
En diciembre de 2022, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana reactivó el caso contra Castillo Murga, con base en las reformas realizadas al Código Procesal Penal, que permite continuar el proceso contra imputados prófugos, hasta tener una sentencia definitiva.
El sospechoso se encuentra prófugo desde el día del crimen, desde entonces, se presume que se encuentra escondido en Estados Unidos, a donde habría huido debido a que tiene nacionalidad estadounidense.
Castillo Murga tiene difusión roja en su contra, pero para que la Interpol pueda arrestarlo debe contar con una solicitud de detención provisional por medio del tratado de extradición entre El Salvador y el país donde se encuentre.