"Ella solo iba de la casa para el trabajo y de vez en cuando iba a la iglesia", comentó Carmen Elena, madre de Brenda Beatriz Leonardo, de 25 años, que recientemente fue asesinada por su ex pareja, William Morales, de 39 años de edad.
El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo 10 de marzo, alrededor de las 6 a.m., en la colonia San Carlos, en Cuscatancingo.
Brenda salía de su casa en la madrugada con dirección a su trabajo en el centro histórico de San Salvador donde vendía ropa en las cercanías del centro comercial "Metro Galería", mientras tanto, William Morales, su ex pareja y de quien se separó en diciembre del año 2023 por el constante maltrato físico y psicológico que él hacía en contra de ella, la esperó escondido en un predio cercano. Al verla, se acercó y le disparó en dos ocasiones en el abdomen con una escopeta calibre 12, la cual era su arma asignada en su trabajo como vigilante.
Minutos más tarde, William se alejó al mismo predio desde donde vigilaba a Brenda, y se disparó el mismo. Este dato no fue sorpresivo para algunas personas, ya que según comentó una conocida del fallecido, él en múltiples ocasiones mencionaba la intención de autolesionarse.
El feminicidio ocurrió a pocos días de haberse celebrado el día internacional en contra de la violencia hacia la mujer, la cual en la mayoría de casos es ocasionada por personas cercanas o, incluso, su pareja sentimental.
Entierro de Brenda
Desde la colonia San Carlos salió una caravana de tres vehículos sedán, un bus, un microbús y personas en motocicletas con dirección al cementerio general de Cuscatancingo para darle sepultura al cuerpo de Brenda. Llegaron alrededor de 130 personas a acompañar a la familia.
Durante los 3 kilómetros de distancia, desde la vela hasta el campo santo, un pequeño grupo de familiares y amigas acompañó a pie la carroza fúnebre bajo un fuerte sol. Una vez llegaron al cementerio, se cantaron alabanzas y un pastor dedicó unas palabras para los presentes.
Antes de darle sepultura al cuerpo de Brenda, su madre agradeció a todas las personas presentes por acompañarla y apoyarla para el entierro de su hija.
Segundo hecho violento en la zona
El 27 de mayo del 2023 ocurrió un hecho similar. Esa vez Mario Edmundo Miranda, también vigilante, asesinó a su esposa Julia Mercedes y sus dos hijos menores de edad en la misma colonia San Carlos, Cuscatancingo.
"Deberían de quitarles el permiso de portar armas fuera del trabajo", comentó una mujer presente en el entierro de Brenda. Además, agregó que es necesario buscar algún tipo de ayuda psicológica para las personas que trabajan como vigilantes.
Según Wilfredo, padre de Brenda, ellos son familiares de Julia Mercedes, por lo que ya habían vivido un caso similar.