Consternación y un puñado de preguntas sin responder. Así es como familiares y amigos de Vilma del Tránsito Alas se sienten al conocer del asesinato después de que su esposo, José Héctor Quijada Recinos, le quitara la vida el viernes por la madrugada en el cantón San Nicolás Piedras Gordas, en Santa Rita, Chalatenango. Posterior al crimen él se disparó.
“No entendemos qué fue lo que pasó” se siguen preguntando una y otra vez los habitantes del cantón. El hermano de la víctima dijo a El Diario de Hoy que no sospechaban algún tipo de problema entre la pareja. “Nadie entiende. Solo ellos sabrán por qué sucedió”, dijo.
En este pueblo pintoresco al norte de Chalatenango es extraño escuchar la palabra “homicidio” porque dentro de la memoria de sus habitantes nunca había pasado algo parecido. En un primer momentos las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron de un doble asesinato, pero luego se confirmó que se trataba de un feminicidio y suicidio.
Agentes de la PNC explicaron a los familiares del feminicida que el desenlace de la tragedia puede ser el resultado de una riña entre la pareja.
Por comentarios hechos por la familia de Vilma, ella era una mujer que se dedicaba a vender ropa y artículos personales. “Ella siempre fue una persona bastante reservada y amable con todos los que tenía algún tipo de contacto”, afirmaron sus conocidos.
La familia de ella se llevó el cuerpo para brindarle una vela dentro de una iglesia evangélica en su natal Reubicación 2, en ese mismo departamento.
“Yo ayer le llame en la mañana y como no me contestó, le escribí que esperaba que estuviera bien. Cuando vi la noticia de lo que pasó no me lo podía creer” comentó una amiga de Vilma que llegó a la vela.
Personas del cantón Piedras Gordas y sitios aledaños llegaron a darle el último adiós. Algunos de los presentes en la vela comentaron que es un hecho totalmente inesperado y trágico que los marcará para siempre.
“¡Hay mi amiga! Qué lamentable lo que te hicieron no merecían morir así, te recordaré por siempre, que en paz descanses”, publicaron en redes sociales.