Elmer Manzanares fue capturado por la policía cuando hacía una videollamada a sus familiares en El Salvador. Minutos antes su pareja, Yanci Elizabeth Gómez Rodríguez, había sido asesinada frente a sus tres hijos, en el estado de Nevada, Estados Unidos, relataron familiares de la joven migrante.
Hace 12 años, Yanci Elizabeth Gómez Rodríguez emigró a Estados Unidos, tuvo tres hijos. Sus edades actuales son diez, siete y tres años de edad.
Puede leer: Fiscalía allana casa de exdiputada Yanci Urbina asesinada presuntamente por su esposo
Fueron los infantes quienes relataron a las autoridades estadounidenses como su padre golpeaba a su mamá en el rostro, el día del asesinato, el 15 de septiembre.
La familia de la salvadoreña, de 34 años de edad, poco o nada sabía de lo que ocurría al interior del hogar de la joven.
“Yanci se aisló de todos. Sus problemas no los comentaba con nadie, lastimosamente no los supimos a tiempo para poderla ayudar”, expresa Marlene Rodríguez, tía de la víctima, quien reside en Usulután, el mismo municipio donde fue enterrada Yanci, el 4 de octubre.
La familia relata que Yanci manifestó a su mejor amiga que sufría maltrato, que era amenazada por su pareja con lastimar a su familia en Usulután. El agresor también es originario de esa zona de El Salvador.
Yanci dijo a su amiga que su pareja le advertía que no se atreviera a denunciarlo; por eso ella solicitó a la amiga que mantuviera silencio. Yanci tampoco pudo acceder al ofrecimiento de mudarse con la amiga.
Añaden los parientes en Usulután que Yanci fue aislada de su familia por su pareja, no tenía muchas amistades, no le permitía usar redes sociales, que si subía fotos recibía comentarios o likes particularmente hechos por el sexo masculino, ella era reprendida.
A través de medios de comunicación internacionales, la familia de la víctima supo que a Manzanares le imputan siete cargos criminales, dos de ellos por agresión que constituye en violencia doméstica, uno por agresión y estrangulamiento, uno por agresión con arma mortal, tres cargos por abuso y negligencia infantil.
Marlene, tía de la víctima, también se enteró de que otras parejas de Manzanares, con quien también tuvo hijos, fueron víctimas de violencia intrafamiliar.
No se pierda: Capturan a pandillera salvadoreña vinculada al asesinato de siete mujeres en Guatemala
“Como familia pedimos justicia, que esto no quede impune, porque esto no les puede estar pasando a las mujeres; que hombres como ese no salgan libres porque seguirán el mismo patrón de violencia, sumando más víctimas a su lista”, expresa Marlene.
A la familia le llevó tres semanas realizar el proceso de repatriación. Cuando recibieron el féretro, la familia vio el cadáver y expresa que pese al maquillaje mortuorio aún era visible las rasgaduras en los labios y moretones en el cuello y rostro de la joven.
Yanci fue velada en la casa de sus progenitores, en la colonia Belén del municipio de Usulután; lugar donde nació y creció, y donde dejó a su primer hijo a la edad de tres años para emigrar en busca de un mejor futuro para ellos. El primogénito ahora tiene 15 años de edad.
Marlene se hizo cargo de todos los preparativos para el funeral de su sobrina; la tía explicó que los padres de la Yanci se encuentran enfermos y el crimen de su hija es un golpe muy duro.
“Ahora mi hermana está apelando por la custodia de los niños; de no aprobarse ellos quedaran huérfanos hasta que cumplan la mayoría de edad, lejos de su familia”, dice Marlene.
La investigación por el crimen contra la migrante salvadoreña aún está abierta.