En octubre de 2020, fecha en que se presentó al equipo Ad Hoc para el Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República, el vicepresidente Félix Ulloa señaló que la reelección presidencial inmediata está prohibida en la Carta Magna.
Esas declaraciones han vuelto a trascender en redes sociales a dos días desde que el presidente Nayib Bukele hiciera oficial sus intenciones de correr por la reelección en 2024, en una clara violación a lo estipulado en la Constitución.
Puede interesarle: ¿En qué afecta la economía que Bukele aspire a la reelección? Economistas explican
Hace casi dos años, cuando Ulloa presentaba al equipo que estudiaría las reformas constitucionales, explicó que la reelección presidencial no está prohibida siempre y cuando se respete el principio de alternabilidad, es decir, no correr con la candidatura presidencial si se ocupó el cargo en el período inmediato anterior.
En ese sentido, las palabras textuales del vicepresidente fueron: "La reelección presidencial está contemplada en la Constitución. Lo que no está permitido es la reelección presidencial inmediata. Eso es lo que está prohibido".
Asimismo, Ulloa aceptó en esa ocasión que, si se rompe esa alternabilidad en el ejercicio presidencial, "la Constitución reconoce el derecho a la insurrección. Está asegurado el principio de alternabilidad y le reconoce al pueblo ese derecho a la insurrección", señaló.
En esas mismas declaraciones, el vicepresidente incluso aseguró que las reformas que estudiaría el equipo Ad Hoc buscarían tomar una postura ante una "cuestión de jurisprudencia", la cual "ha sido mal interpretada", como lo es el tiempo que debe esperar un presidente para volver a elegirse.
En este punto, Ulloa hizo énfasis en que la Asamblea Constituyente de 1983 estableció que el período de espera eran 5 años, sin embargo, un fallo de la Sala de lo Constitucional en 2014 resolvió que el tiempo de espera debía ser de 10 años, por lo que el vicepresidente afirmó en 2020 que "lo ideal era que la reelección presidencial no sucesiva ni inmediata esperara 5 años".
Pese a lo señalado por Ulloa, como una forma de argumentar que las reformas constitucionales no buscarían abrir paso a la reelección inmediata, una sentencia de la Sala de lo Constitucional, impuesta por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa, resolvió en 2021 que daba vía libre para que Bukele buscara colocarse nuevamente en el poder.
Además: "Hoy surge un nuevo Chávez" en El Salvador, dice José Miguel Vivanco, defensor de derechos humanos
Según abogados, consultados anteriormente por El Diario de Hoy, esa resolución no es legítima, debido a que la Sala en sí misma no ha sido colocada de forma apegada a derecho, sobre todo, porque no siguió el debido proceso, por lo que hay un vicio de ley que convertiría al fallo, y a la consecuente reelección presidencial, en una acción inconstitucional.
Pese a ello, todo el aparato de gobierno, incluyendo diputados y ministros, han comenzado una campaña mediática en apoyo al presidente, por lo que muchas voces, desde distintos sectores, incluyendo en el plano internacional, han calificado las acciones como una forma de consolidar una dictadura y una manera de perpetuarse en el poder.
Mira también: